FAKALI LANZA LA PRIMERA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA ATENCIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES GITANAS

, , ,
IGUALDAPP

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI presenta “IgualdAPP”, una herramienta digital libre y gratuita, pionera a nivel estatal, que sirve además de punto de encuentro informativo y formativo contra la violencia de género.

FAKALI, con el apoyo y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lanza la primera herramienta telemática exclusivamente dedicada a atender, formar, informar y empoderar a las mujeres gitanas. A través de ella, todas las mujeres, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, podrán recibir información, formación, sensibilización, asesoramiento y apoyo frente a conductas discriminatorias y toda forma de violencia, con especial énfasis en la violencia de género.

Este pionero espacio digital sirve de punto de encuentro entre profesionales, activistas, voluntariado y mujeres que pretende dar respuesta a sus necesidades formativas y de atención. Una herramienta que tiene como objetivo el pleno desarrollo de las mujeres, especialmente las más vulnerables, convirtiéndose en un instrumento útil para favorecer la comunicación online y para potenciar su acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como factores clave en favor de su proceso de transformación e inclusión social, así como para generar alianzas y redes sociales virtuales entre ellas como personas beneficiarias.

Una aplicación libre, gratuita y que no necesita de registro, salvo para solicitar atención personalizada, que ya puede descargarse en cualquier dispositivo con acceso a Internet desde la Play Store (Android) o la App Store (iOS). Sólo basta buscar por “Fakali” o “IgualdAPP”. Una herramienta intuitiva en cuyo proceso de elaboración se ha puesto especial hincapié en la adaptación tanto del lenguaje como la interfaz a cualquier perfil de usuaria, para que resulte lo más sencilla y cómoda de utilizar.

IGUALDAPP

La aplicación está delimitada en tres apartados correspondientes a las necesidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad. El primero, “Asesoramiento y orientación”, contempla todo servicio de atención relacionado con la educación, el empleo y la salud, incluyendo la orientación jurídica y el apoyo psicosocial a las mujeres, así como ayuda en los procesos de solicitud de trámites y gestiones. El segundo apartado, “Mediación social multidisciplinar”, incluye todo tipo de asesoramiento y atención en procesos de mediación entre familias y centros educativos, laborales o de salud. Por último, “Sensibilización y concienciación” es un apartado que incluye, por una parte, servicios formativos como talleres terapéuticos, sesiones didácticas y capacitaciones a profesionales de cualquier ámbito en materia de interculturalidad; y, por otra, campañas, materiales y tutoriales formativos y de sensibilización sobre la violencia de género y la igualdad social con una perspectiva gitana. Además, la aplicación incluye un apartado “Noticias y Novedades” que incluirá informaciones y contenidos clave, continuamente actualizados, más interesantes para las usuarias.

Bajo estos tres pilares, FAKALI, como entidad pionera en proyectos de empoderamiento y atención a mujeres gitanas, cubre así un gran rango de necesidades detectadas tras dos décadas de experiencia. Dado el éxito de la primera aplicación especialmente diseñada para las mujeres gitanas andaluzas (“Mara”, también disponible en las principales plataformas de descarga) por parte de AMURADI, entidad afiliada a FAKALI, esta Federación da el salto nacional con la creación del primer espacio para que las mujeres gitanas españolas puedan empoderarse y adquirir conocimientos que les permitan prevenir y atajar la violencia que puedan sufrir ellas mismas y/o alguien de su entorno.

Puedes visualizar el spot de la App haciendo clic en este enlace.