FAKALI LANZA LA PRIMERA CAMPAÑA INTERACTIVA PARA FOMENTAR LA VACUNACIÓN

, , ,
Yo Me Vacuno

Esta campaña pionera, que tiene por lema “Soy gitan@. Me quiero y me cuido”, está conformada por un paquete de stickers para redes sociales que invita a la población a seguir las pautas de los y las profesionales de la salud en materia de vacunación.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI pone en marcha una iniciativa pionera para fomentar la vacunación, poniendo a disposición de la población, especialmente la gitana, de manera libre y gratuita, un paquete de contenidos para redes sociales que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de vacunarse frente a virus como el COVID-19 o la gripe, causas comunes de enfermedades a las puertas del invierno.

Estos contenidos están formados, por una parte, por una colección de stickers o pegatinas virtuales para la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, que está siendo enviada a las personas usuarias del Servicio de Información de FAKALI. Éstas sólo tendrán que agregar a sus contactos del móvil el número 605597929 y enviar un mensaje de WhatsApp con su nombre y apellidos para poder usarla. El segundo paquete de contenidos se compone igualmente de diferentes stickers para las plataformas sociales Facebook e Instagram, con los que el público podrá interactuar y tomar sus propias fotografías. Estos elementos se encuentran disponibles en el apartado “GIF” de dichas plataformas. Sólo hay que buscar el nombre de perfil de la entidad, @fakaligitanas, en la galería de GIFs para comenzar a usarlos de forma rápida e intuitiva.

Yo Me Vacuno

De esta forma, el público no recibe pasivamente los mensajes de la campaña, sino que puede participar activamente haciendo uso de los stickers, convirtiéndose por sí mismo en el mejor altavoz para concienciar a toda la población, especialmente la gitana, de la importancia de vacunarse y cuidar de la salud.

Los mensajes han sido desarrollados estratégicamente para fomentar en la población el continuo cuidado de su propia salud. Además, la clave de la campaña es su estrategia intergeneracional, representada con diseños adaptados a cada etapa de la vida para que todas las personas gitanas se sientan llamadas a seguir cuidando de lo más importante.

Esta campaña forma parte del compromiso de FAKALI con la mejora de la salud de la población gitana. A lo largo de toda su trayectoria, la federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas lleva creando y desarrollando proyectos y estrategias de intervención social en materia de salud con población en riesgo de exclusión, poniendo el foco en la mejora de la atención sanitaria a las personas gitanas. Es por ello que, de enero a octubre de 2022, la entidad ha capacitado en materia de determinantes sociales de la salud de las personas gitanas, así como otras cuestiones que atañen a las personas en riesgo de exclusión como la salud mental, a un total de 663 profesionales y futuros/as profesionales del ámbito sociosanitario.