FAKALI participa en el Memorial de las víctimas del genocidio gitano (Samudaripen) y de la Gran Redada
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, como entidad referente del movimiento asociativo gitano de este país, ha estado presente en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en recuerdo de las víctimas del genocidio gitano perpetrado durante la II Guerra Mundial (Samudaripen) y de la Gran Redada de Fernando VI (Baró Estardipen) de 1749.
El acto se ha celebrado en el salón de actos Ernest Lluch, contando con la presencia de diversos representantes de la sociedad civil gitana, y de diferentes instituciones públicas, entre las que se encontraban el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la directora general de Igualdad de Trato, no Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Carrillo; y el secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Fernando Martínez.
«No puede haber derechos humanos sin memoria. Son la condición de una sociedad libre, igualitaria y justa», ha declarado Pablo Bustinduy, quien ha elevado la petición al Ayuntamiento de Madrid de la retirada del nombre de la calle Marqués de la Ensenada por el oprobio que representa, insistiendo en que «no podemos reforzar nuestras democracias si no somos capaces de recordar nuestro pasado, especialmente el cargado de dolor para las personas gitanas». Un extremo igualmente defendido por Beatriz Carrillo en un sentido discurso dedicado a «rendir un merecido y sincero homenaje a cada gitano, a cada gitana, a cada niño, a cada niña que fue vejada, esterilizada o asesinada por el simple hecho de ser gitanos y gitanas, por defender su derecho a la libertad«.
Para la directora general de Igualdad de Trato, no Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, «con este solemne acto de recuerdo y de memoria, podemos comprobar y constatar que no pudieron con nosotros ni nosotras, que no nos vencieron, y que seguimos más vivos y vivas que nunca«. Un extremo que obliga, según Carrillo, a «hacer un esfuerzo por visibilizar la transformación del Pueblo Gitano en pie de igualdad frente a ese racismo soterrado que se traduce en indiferencia«. Un Pueblo, en palabras de la protagonista, que «no puede ser el único que tenga la responsabilidad de poner rumbo a la restitución, la reparación y la justicia, sino que debe convertirse en el eje de las políticas de nuestro país para que, con el firme compromiso de los poderes públicos y la sociedad civil, ocupe el lugar que se merece».
Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha destacado que nos encontramos «en un momento en el que nos deslizamos peligrosamente al olvido intencionado de la historia». Por eso, Martínez, que ha defendido que «haciendo memoria hacemos democracia«, haya animado a las instituciones y personas presentes a «seguir trabajando por una sociedad que garantice la igualdad».
En el acto han participado también, entre otras personalidades, el presidente de la Asociación Memoria Genocidio Gitano, Miguel Palacios; y la secretaria de Estado de Derechos Sociales y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Rosa Martínez. «Los pueblos que han sufrido, como el gitano, merecen verdad, justicia y reparación, que pasan, en primera instancia, por el reconocimiento de la importancia de su cultura en la conformación de nuestro país«, ha defendido.
Durante el desarrollo de la ceremonia, y como es tradicional, se ha interpretado el himno gitano, el «Gelem Gelem«, por la Orquesta Cervantina de las 25 Villas, dirigida por Paco Suárez, y la cantaora Noelia Heredia ‘La Negri’, y se ha llevado a cabo la correspondiente ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la barbarie antigitana por parte de distintos representantes de la sociedad civil gitana.