FAKALI PARTICIPA EN EL XIV CONGRESO ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO

, ,

En nuestro programa de voluntariado involucramos a las personas colaboradoras en el conocimiento de la realidad y las reivindicaciones del Pueblo Gitano en distintas áreas de intervención social.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI participa en el 14º Congreso Andaluz del Voluntariado, organizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, de la que esta federación forma parte. En el evento, que este año ha sido de manera online dadas las circunstancias sanitarias actuales, nos hemos dado cita más de 30 entidades andaluzas que hemos ofrecido su experiencia dentro del activismo andaluz.

En la apertura del congreso, Armando Rotea Molero, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, ha indicado la importancia del voluntariado en tiempos de COVID-19. “Son la esperanza y la implicación de los voluntarios y voluntarias en las entidades andaluzas las que han permitido que a muchas familias les llegue la ayuda que necesitaban durante los días más complicados de la pandemia”. De igual forma ha indicado que, aunque el futuro resulte incierto para las personas en situación de vulnerabilidad, siempre habrá voluntarios y voluntarias que estén dispuestas a ser partícipes de la mejora de la situación de estas personas.

En este sentido, la presentación de las entidades y sus diferentes objetivos y proyectos ha servido para conocer asociaciones que trabajan con personas migrantes, el colectivo LGTBI+, personas con capacidades diversas o en riesgo de exclusión entre otros grupos sociales de toda Andalucía, respondiendo así a la responsabilidad de la solidaridad y la proximidad sociales con vistas a la transformación en positivo de una sociedad necesitada de sinergias y colaboraciones para afrontar el reto de la desigualdad.

Precisamente en esta sección FAKALI, que apoya su programa de voluntariado en el acuerdo de colaboración establecido desde hace años con la Universidad de Sevilla, ha intervenido explicando los diferentes proyectos de intervención social que desarrolla y la importancia del trabajo de los voluntarios y las voluntarias en los mismos. Desde el ciberactivismo hasta su implicación en el área de salud, pasando por la labor educativa que desempeñan con la atención personalizada a los y las menores y sus madres, así como en el área de empleo y discriminación.

Porque en FAKALI se engloba al voluntariado en todas las dimensiones de la intervención social, toda vez que la lucha contra el racismo es estructural y, por tanto, multinivel. Tanto es así que esta federación se compromete en involucrar al voluntariado en todas las ramas de trabajo para que los y las voluntarias comprendan de cerca la realidad y las reivindicaciones del Pueblo Gitano, para que sean partícipes directos de los objetivos de FAKALI.

El tono general de las jornadas, en definitiva, ha sido de motivación ante los diferentes retos que supone el nuevo paradigma de voluntariado producido por la situación de la actual crisis sanitaria. Asimismo se ha recalcado reiteradamente durante toda la jornada la elevada predisposición del voluntariado andaluz a implicarse con su entorno social, una vocación canalizada a través de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, cuya labor por primera vez tiene proyección internacional al haber sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.