La presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, defiende la necesidad de sensibilizar a los profesionales del Derecho a la hora de defender a las víctimas de estos delitos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, a través de su presidenta Beatriz Carrillo, ha participado en la “Jornada sobre Delitos de Odio VS. Libertad de Expresión”, organizada por la Comisión del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, y que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

 

Beatriz Carrillo, que ha tomado parte en la mesa titulada “Acogida, protección, y asesoramiento a víctimas de delitos de odio”, ha felicitado al Colegio de Abogados de Sevilla por la organización de esta jornada que ha calificado como “muy necesaria”. La presidenta de FAKALI, durante su alocución, ha señalado la necesidad de que los profesionales del Derecho se formen y sensibilicen en esta materia a la hora de defender a una víctima de delito de odio, y ha abogado por la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación,  en trámite parlamentario, como futura herramienta para la prevención contra este tipo de delitos

Para la presidenta de FAKALI, “la comunidad gitana es una de las poblaciones diana de los delitos de odio, como lo son otros grupos y minorías sociales, que sufren agresiones verbales y físicas por su pertenencia a dichos grupos”. En ese sentido, ha señalado que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, básico en cualquier democracia, pero debe tener límites, ya que no puede ser utilizado como escudo para agredir la dignidad de personas y grupos especialmente vulnerables”.

Carrillo ha hecho énfasis en la necesidad de combatir el antigitanismo como una forma más de intolerancia. “El antigitanismo es una barrera para la dignidad de nuestro pueblo y un obstáculo para la inclusión de la población gitana en nuestro país”, ha señalado. A su vez mostró su preocupación por la masiva difusión del discurso de odio a través de Internet y las redes sociales, y agradeció el interés mostrado por los letrados y letradas del Colegio de Abogados de Sevilla por formar parte de un Turno de Oficio específico para la protección de víctimas de delitos de odio.