FAKALI participa en los actos conmemorativos del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, ha participado de manera activa en los actos conmemorativos del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz. A lo largo de esta jornada, nuestra entidad ha tenido presencia en diferentes eventos organizados al objeto de recordar esta histórica efeméride a lo largo y ancho de Andalucía.
Como entidad miembro del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, hemos intervenido en el Pleno celebrado en el día de hoy, y hemos formado parte del tradicional acto de entrega e izada de la bandera del Pueblo Gitano en el Parlamento de Andalucía, que ya suma 15 años de vigencia, y que fue impulsado por FAKALI desde sus inicios, en un gesto que reconoce la profunda conexión cultural entre Andalucía y el Pueblo Gitano, destacando la riqueza y diversidad de nuestra región.
Asimismo, hemos acudido a un muy emotivo acto desarrollado en Factoría Cultural, en el Polígono Sur de Sevilla, para celebrar nuestro día de la mano del resto de entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano. En este acto hemos leído un manifiesto reivindicando los derechos de nuestro Pueblo y poniendo en valor 600 años de historia, cultura y resistencia, teniendo el posterior honor de proyectar el documental «Digitalizando las Memorias de la Cava de los Gitanos de Triana», sin duda alguna un valioso testimonio de nuestra historia.
Por otro lado, y bajo el lema «Gitanos y Gitanas por la Igualdad», FAKALI ha reunido a la comunidad educativa, autoridades y referentes positivos en un acto organizado en el CEIP Orippo de Sevilla, en el que han intervenido las directoras y jefas de estudio del referido centro educativo y del CEIP Ibarburu, donde trabajamos para apoyar a los más jóvenes, junto a representantes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que ha ofrecido su apoyo a la juventud gitana nazarena. En este acto se llevó a cabo una mesa redonda donde se compartieron experiencias de referentes educativos que están marcando la diferencia para muchos niños y niñas gitanas.
También en la provincia de Sevilla, en concreto en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se ha llevado a cabo una lectura del manifiesto con presencia del Ayuntamiento de la ciudad.
De la mano del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con las organizaciones gitanas de la ciudad, hemos leído un manifiesto a las puertas del Consistorio en el que se ha pedido a las instituciones allí presentes “impulsar periódicamente actuaciones para fomentar el conocimiento sobre la riqueza y heterogeneidad de la cultura gitana con el fin de proyectar y transmitir una imagen positiva, real y libre de prejuicios y estereotipos acerca del Pueblo Gitano”, así como “promover la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el Pueblo Gitano, especialmente contra sus mujeres”. Un año más, Córdoba se ha engalanado en una fecha conmemorativa en la que la ciudadanía gitana local ha sido protagonista en la reivindicación de su cultura y su progreso.
Por su parte, en la provincia de Jaén, se ha procedido a la lectura del cuento «El viaje del carro mágico», en los CEIP Francisco Baño de Linares y Carlos III de Guarromán, con alumnos y alumnas de Primaria. A su vez, se ha desarrollado una exposición sobre cultura y gastronomía gitanas en la zona de la Fuente del Pisar, con la presencia de concejales del Ayuntamiento de Linares.
En días previos, y de nuevo en la capital cordobesa, la entidad UPRE ROMNJA, entidad que forma parte de FAKALI en dicha ciudad, ha presentado la iniciativa “SOMOS LO QUE QUEREMOS SER. GITAN@S PRESENTES, GITAN@S REFERENTES”, para derribar estereotipos, celebrar la diversidad cultural y promover la igualdad de género. Con esta campaña destacamos el papel esencial de mujeres y hombres gitanos como agentes de cambio, alejándose de los prejuicios para abrir un horizonte antidiscriminatorio para las nuevas generaciones. Este proyecto pone voz y rostro a una cultura viva, con el firme compromiso de trabajar desde el feminismo romaní en favor de una sociedad más inclusiva.
Asimismo, se presentó también en días previos a este 22 -N, en Sevilla, la campaña “GITANAS PRESENTES. GITANAS REFERENTES” es un proyecto impulsado por AMURADI-FAKALI con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto, que visibiliza a 12 mujeres gitanas de barrios sevillanos como Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur, busca destacar sus historias como ejemplos de inspiración para toda la sociedad.
A través de retratos y mensajes cargados de fuerza, estas mujeres representan la lucha contra los estereotipos y la defensa de la igualdad de género, convirtiéndose en referentes sociales mediante su visibilización pública en los autobuses urbanos de Sevilla, soportes publicitarios exteriores en distintos emplazamientos de la ciudad, y las estaciones del Metro de Sevilla de San Bernardo, Puerta Jerez y Plaza de Cuba.
Todos estos actos han servido para reivindicar la importancia de la presencia gitana en Andalucía, y las esenciales aportaciones que hemos hecho a la identidad de nuestra tierra, internacionalmente reconocida por elementos que los gitanos y gitanas hemos añadido de nuestra propia esencia, a lo largo de los siglos.