FAKALI prepara una extensa agenda de actos para conmemorar en este 2025 los seis siglos de presencia gitana en España
- La federación de mujeres gitanas organizará seminarios, rutas, podcasts, publicaciones, conversatorios, exposiciones, jornadas y, como colofón, impulsará un acto institucional en el marco del Año del Pueblo Gitano, recientemente declarado por el Gobierno
- Más de 3.000 personas participarán en los actos previstos, que involucrarán a más de 50 centros educativos, universidades y centros de formación profesional
La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, ha diseñado una amplia agenda de actividades para conmemorar a lo largo de este año recién estrenado una efeméride de gran relevancia: el 600 aniversario de los primeros registros documentados de la presencia gitana en España. Un 12 de enero de 1425, el rey Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto al romaní Juan de Egipto Menor, permitiendo el asentamiento de las primeras familias gitanas en el Reino de Castilla. Desde entonces, la cultura romaní ha formado parte del alma española de manera inseparable.
En este contexto, y celebrando la reciente declaración de 2025 como Año del Pueblo Gitano por parte del Consejo de Ministros, FAKALI dedicará su agenda anual a esta importante conmemoración.
Porque como integrante de la Comisión de la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, creada igualmente por el Gobierno de España, esta federación entiende esta iniciativa histórica como la primera piedra para poder edificar la restitución del recuerdo gitano de España, reconociendo además de manera oficial su historia, su identidad y su contribución al desarrollo e identidad del país, y una hoja de ruta para garantizar los derechos humanos de su ciudadanía gitana.
Así, con el objetivo añadido de visibilizar la historia y cultura de uno de los grupos sociales más influyentes en la construcción de la identidad española, las actividades comenzarán hoy y se extenderán a lo largo de todo el año. En abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, FAKALI, como entidad referente del movimiento asociativo romaní, se sumará a los actos organizados por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, reforzando así las iniciativas de los distintos gobiernos y administraciones públicas y el resto de entidades gitanas del panorama nacional, autonómico y local.
Además, en mayo, aprovechando el contexto reivindicativo del Día de la Resistencia Romaní, Sevilla acogerá un acto institucional liderado por esta organización para conmemorar los seis siglos de convivencia. Este evento, que situará a la capital de la comunidad autónoma como un referente de la identidad kalí-andaluza-española, contará con la participación de destacadas figuras del arte, la cultura, la política, la economía, la salud, el empleo, el género, la educación y la comunicación, bajo el propósito compartido de reafirmar el compromiso con las políticas de reconocimiento sociocultural del Pueblo Gitano, y avanzar en la superación de las desigualdades que aún continúa enfrentando esta comunidad.
Por otro lado, en Málaga, FAKALI y AMURADI (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, entidad perteneciente a esta federación) organizarán las primeras Jornadas del Patrimonio Étnico-Cultural Romaní Andaluz, con espacios dedicados al debate y la reflexión sobre el legado histórico y cultural del Pueblo Gitano en Andalucía. Este evento incluirá la inauguración de una exposición itinerante que recorrerá diversos espacios públicos de Málaga y su provincia.
Además, la infancia y juventud también serán protagonistas en esta agenda con una nueva edición de la campaña “Educarromí”. Más de 3.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de toda Andalucía participarán en seminarios formativos sobre cultura e historia romaní contando con la colaboración de más de cincuenta centros educativos.
Profesionales de diversas disciplinas, estudiantes de centros educativos y cualquier persona interesada en descubrir la realidad del pueblo romaní libre de estereotipos podrán participar en seminarios y encuentros formativos. Estos eventos reunirán a más de 1.000 asistentes y tendrán como eje central la historia y la cultura romaní, enmarcadas en esta significativa efeméride histórica.
En el ámbito de la investigación, además, FAKALI dedicará un número especial de su revista Rromipen al Año del Pueblo Gitano, cuya publicación está prevista para marzo. Y, por último, con la dirección de la asociación de AMURADI, se desarrollarán visitas guiadas y teatralizadas por Triana, descubriendo así la gitanería más antigua de España, que tuvo lugar en el viejo arrabal sevillano.