Tamara Amador y Antonia Núñez representaron al Consejo Estatal del Pueblo Gitano

alt

 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Europa (OHCHR-ROE) ha reunido en Bruselas a cinco agencias de la ONU (OMS, PNUD, UNICEF, OIM, UNFPA), entidades internacionales y representantes del movimiento asociativo gitano de trece países europeos con la idea de diseñar proyectos en materia de salud enfocados de forma específica a la población gitana, en particular a los niños, las niñas y las mujeres en el contexto de la Década para la Inclusión Gitana. La reunión tenía también el objetivo de proponer acciones comunes para influir en el componente de salud de las estrategias nacionales de integración gitana ahora en desarrollo en los países miembros de la Década".

Tamara Amador y Antonia Núñez, técnicas de Fakali, asistieron a estas jornadas en representación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ya que la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias forma parte del Área de Salud de dicho Consejo. En Bruselas, Fakali expuso el proyecto Red Salud Gitana del Consejo Estatal y trabajó las propuestas del resto de entidades.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la consecución de los puntos cuarto y quinto de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas referentes a la salud materno-infantil principalmente, reivindicando los derechos para la salud de la población gitana específicamente.

Este grupo de trabajo, que se volverá a reunir, está enfocado a diseñar estrategias, planes y programas que optimicen la participación de la población gitana en todos los pasos de asistencia: participación, monitoreo y evaluación de las estrategias de integración nacional y planes de acciones para la salud. Pero principalmente representa la voz civil de las necesidades reales sanitarias de la población rom en Europa.

Las propuestas que llevó Fakali desde el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano junto con la Universidad de Alicante fueron: asegurar el acceso a la salud, sensibilización sobre prevención, formación a profesionales del área de la salud en materia de comunidad gitana (historia y cultura) y respetar los ciclos de vida de los hijos e hijas.

Han participado en la elaboración de estos proyectos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones, Unicef, la Open Society Institute y la Universidad de Alicante. Además, han estado representados Albania, Bulgaria, Bosnia & Herzegovina, Montenegro, Hungría, Rumania, España, Eslovaquia, República Checa, Turquía, Croacia y Serbia a través de numerosas asociaciones y entidades representantes de la población gitana de su lugar de origen.