La visita se enmarca en la reciente aprobación del pacto de Estado contra la Violencia de Género, un hito que refuerza el compromiso y la implicación de ambas instituciones en la lucha contra esta forma de terrorismo machista

Recibimos la visita de Elena Ruiz Ángel, secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, en el marco de la reciente aprobación en el pleno del Congreso del pacto de Estado contra la violencia de género. Una aspiración de los movimientos sociales y políticos de este país contra el maltrato y la violencia machista y en apoyo a las víctimas que ha contado con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas.

 

Una circunstancia alabada por Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Fakali. Una institución que representa un nuevo modelo de activismo desde la perspectiva de género en el marco del feminismo romaní e implicada de manera directa en el proyecto y desarrollo de esta alianza nacional. "Es justo reconocer el trabajo de concienciación y reivindicación de Fakali en una medida recogida en ese pacto: por primera vez no es un requisito obligatorio la denuncia por parte de las víctimas para poder activar los protocolos de atención y protección a las mujeres víctimas de malos tratos y, especialmente, a los niños. Una necesidad detectada en nuestro trabajo con las mujeres y las familias gitanas y reivindicada en nuestra labor de consulta y asesoramiento durante el proceso de desarrollo de este importante pacto. Nos tranquiliza que este contemple una parte específica en la que mira por todos los sectores de la población femenina, en especial por la mujer gitana, que es la que nos preocupa de manera especial", declara.

Un compromiso en favor del desarrollo integral del pueblo gitano del que se hace cargo Elena Ruiz: "Estamos muy cercanos al trabajo de Fakali, referente no sólo en nuestra comunidad, sino a nivel internacional, en defensa de la igualdad y contra la violencia de género contra esas mujeres que se sienten en una situación de vulnerabilidad". Principales beneficiarias de un pacto de Estado que para la secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía debe ser motivo de orgullo. "Su aprobación representa un día histórico por el que las mujeres y los hombres de este comunidad nos debemos sentir orgullosos. Especialmente los socialistas, porque Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma, y la única, capaz de tener un compromiso firme que nació del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y del movimiento feminista de nuestra comunidad, siendo su presidenta la primera en hablar en este país de la necesidad, de la urgencia, de tener un pacto de Estado para luchar contra el terrorismo machista. Por eso este pacto tiene que tener un compromiso firme de financiación por parte del Gobierno", mantiene la representante socialista en defensa del posicionamiento de su partido en defensa de las políticas sociales. Concretado en la inminente aprobación de unos presupuestos "comprometidos con la igualdad para garantizar y ampliar nuestro estado de bienestar" y "símbolo de la estabilidad política y social que tiene Andalucía".