FAKALI RECIBE LA CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL DE LA GUARDIA CIVIL

El Ministerio del Interior, con su máximo responsable a la cabeza, Fernando Grande Marlaska, reconoce la labor de esta federación contra la discriminación y en defensa de los derechos del Pueblo Gitano: “Educáis en valores democráticos”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha sido galardonada con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, una distinción concedida por la Benemérita con motivo de la celebración de la Patrona de este Cuerpo, y cuya concesión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha de 27 de octubre de 2020.

Desde FAKALI agradecemos que el Ministerio del Interior del Gobierno de España nos haya tenido en cuenta para recibir este honor, y valoramos las palabras de su máximo responsable, Fernando Grande Marlaska, hacia la labor desarrollada por esta federación, que “ha demostrado su altísimo compromiso y solidaridad para el conjunto de la sociedad”. “Educáis en valores democráticos”, ha recalcado el ministro. Un cumplido que nos anima a seguir trabajando intensamente en favor de los derechos del Pueblo Gitano, y al mismo tiempo luchar contra la discriminación que el mismo padece, siempre en colaboración con todos los poderes del Estado, incluyendo por supuesto a las Fuerzas de Seguridad. Demostrada en esta ocasión en un solemne acto que simboliza la reparación del antigitanismo histórico y tantos otros actos discriminatorios padecidos por el Pueblo Gitano en este país.

La presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes (en la imagen superior con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez), ha querido destacar que, con este importante galardón, “el Ministerio del Interior reconoce el tremendo esfuerzo que realiza FAKALI desde hace casi dos décadas en la lucha contra la discriminación y la exclusión social de la comunidad gitana, prestando especial atención a sus mujeres”. De hecho, el ministro ha agradecido de manera particular el trabajo y la aportación de esta federación “contra la violencia de género, que es uno de los ejes del Gobierno, y que estos días hemos visto claramente como actos de terrorismo machista”.

Para Beatriz Carrillo, que ha felicitado a las otras personalidades y entidades premiadas, es importante que “las entidades del Tercer Sector y las Fuerzas de Seguridad del Estado colaboren de manera estrecha a la hora de combatir toda clase de discriminación, y que faciliten la apertura de espacios para que quienes sufren rechazo por razón de su nacionalidad, pertenencia a una determinada etnia, orientación sexual o situación económica , puedan acceder a sus derechos reconocidos constitucionalmente, en pie de igualdad con el resto de la sociedad mayoritaria”.

FAKALI comparte la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras personalidades e instituciones, con la Fundación 26 de diciembre; el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; la Brigada de Salvamento Minero que intentó rescatar al pequeño Julen de un pozo en Málaga; el ciclista Miguel Indurain; o la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp