FAKALI reforzará en Moncloa la voz de las mujeres gitanas en el homenaje institucional al Pueblo Gitano «Gelem Gelem»
600 años después de la llegada del Pueblo Gitano a España, la memoria colectiva no puede entenderse sin las mujeres gitanas.
Como organización referente en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, FAKALI – Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias será una de las entidades presentes en el acto de cierre del Año del Pueblo Gitano del Gobierno de España. Para nosotras es un orgullo participar en un espacio institucional que es centro de los foros de decisión y debate, contribuyendo a que las voces del Pueblo Gitano, especialmente de sus mujeres, junto con sus demandas y propuestas, formen parte activa de la agenda pública.
En este contexto institucional es especialmente significativo el reconocimiento a Beatriz Carrillo, fundadora de FAKALI y figura clave en la consolidación del movimiento asociativo de mujeres gitanas en España, siendo ahora la única mujer gitana que ocupa un lugar en el Gobierno de España. Su trayectoria ha situado la cuestión de género en el centro de las políticas públicas y de la interlocución con el Gobierno.
No es la primera vez que FAKALI comparte espacio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Nuestra presencia continuada en los espacios institucionales responde a una trayectoria sólida en la defensa de la igualdad de trato, la lucha contra el antigitanismo y la promoción del liderazgo femenino gitano.

El acto, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa este sábado (11:00) y será retransmitido en directo por La1 de RTVE, reunirá a representantes del ámbito cultural, político y social, y contará con la participación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que este año conmemora su 20 aniversario, reafirmando el compromiso institucional con la participación efectiva del Pueblo Gitano.
En este marco de reconocimiento institucional, FAKALI traslada su más orgullosa enhorabuena a Lolita Flores y a Pepe Habichuela por la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Este reconocimiento simboliza el valor incuestionable de la aportación cultural del Pueblo Gitano a la historia colectiva del país y refuerza la legitimidad de su legado artístico como parte esencial del patrimonio común.
Asimismo, FAKALI desea expresar su felicitación a Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, político y activista, primer diputado gitano en las Cortes democráticas y eurodiputado durante más de una década; a Emilio Fernández de los Santos, “Caracafé”, músico y filántropo, fundador de la Fundación Alalá, proyecto de referencia en la integración social de menores y jóvenes en riesgo de exclusión; y a Teresa Peña, periodista con una destacada trayectoria vinculada a la información y la comunicación social; que recibirán la imposición de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, por reconocimiento de sus trayectorias ejemplares que han contribuido de manera decisiva al avance de los derechos, la dignidad y la visibilización del Pueblo Gitano en España.






