• Link to Instagram
  • Link to Facebook
  • Link to TikTok
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Buzón Antigitanismo
  • DIKALI
Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas
  • ¿Quiénes somos?
    • FAKALI
    • Nosotras
    • Objetivos
    • Trabajo en red
    • Reconocimientos
    • Contacto
  • ¿Qué hacemos?
    • Ejes estratégicos de actuación
    • Áreas
      • Educación
      • Salud
      • Empleo
      • Igualdad
      • Género
      • Cultura
    • Noticias
    • Publicaciones
    • Memorias y dosieres
  • ¿Qué ofrecemos?
    • Mediación multidisciplinar
    • Formaciones
    • Asesoramiento, orientación e información
    • Buzón antigitanismo
    • Centros virtuales
      • Centro violencia género
      • Centro virtual de la salud
      • Empleakalí
  • Rromateca
    • Aula Gitana
    • Revista Rromipen
    • Exposición del Patrimonio Cultural Romaní en Andalucía
    • Juegos
  • Participa
    • Red de Juventud Gitana de España
    • Voluntariado y prácticas
  • Menú Menú

FAKALI SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL

Actualidad, Noticias, Prensa

La delegación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, con su presidenta Beatriz Carrillo al frente, ha abordado la situación actual del Pueblo Gitano en España y la necesidad de articular un Pacto de Estado contra el Antigitanismo con la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, que ha estado acompañada por su mano derecha, Nicolás Magurán.

En el encuentro, celebrado vía telemática, han sido abordadas una serie de cuestiones referentes a la situación general que vive el Pueblo Gitano en nuestro país. Situación profundamente marcada por la crisis tan profunda que sufrimos en estos tiempos. En ese sentido, tanto FAKALI como la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial han coincidido en la necesidad de llevar a cabo un estudio más profundo y exhaustivo de la realidad del Pueblo Gitano, planteando la idoneidad de incentivar la investigación y el estudio de sus necesidades como grupo social víctima de la desigualdad social y del racismo antigitano.

FAKALI ha expuesto en la reunión que para poder llevar a cabo dicho estudio es indispensable garantizar las aportaciones y la participación de la sociedad civil gitana, pues con dichas aportaciones, y de la mano de un planteamiento bien diseñado, este tipo de acciones se convierten en clave de bóveda para poder articular políticas públicas que permitan garantizar el impacto de las mismas con resultados positivos y efectivos sobre la calidad de vida de la población gitana.

Desde FAKALI se ha puesto de manifiesto la preocupación existente por la falta de cumplimiento de los objetivos recogidos por los diferentes planes destinados al Pueblo Gitano, y se ha solicitado a la Dirección General que tome nota de la necesidad de que las instituciones empujen y ayuden a las entidades del Tercer Sector, ya que sin su ayuda difícilmente se podrá avanzar.

Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha señalado por su parte la importancia de la puesta en marcha de un necesario Pacto de Estado contra el Antigitanismo, una medida fundamental para combatir la lacra del racismo que padece este Pueblo, y que garantizará la protección de los derechos de esta minoría por parte de todos los grupos políticos.

Esta propuesta, sobre la que FAKALI trabaja desde hace años, ha de contar con el apoyo institucional correspondiente, y debe recoger de manera inequívoca un reconocimiento de carácter histórico hacia el Pueblo Gitano, y especialmente a las mujeres gitanas. Este pacto es indispensable para combatir la creciente ola de antigitanismo y el resurgimiento de los discursos populistas y de odio, que se han incrementado en el contexto de la crisis actual hasta alcanzar límites muy preocupantes.

Este encuentro celebrado en la jornada de hoy representa el interés y la motivación de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial por trasladar este proceso de conocimiento al debate social. El Convenio Marco de Protección de Minorías Étnicas estatal, así como las recomendaciones europeas y los acuerdos de la Conferencia de Durban sobre Antirracismo, sostienen también esta línea de trabajo de visibilización del impacto del racismo en determinados grupos vulnerables como el Pueblo Gitano, y que el Gobierno de España quiere asumir ahora, tal como ya se ha producido en otros países.

La directora general, Rita Bosaho, ha hecho alusión a la futura aprobación de la tan esperada Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y ha mostrado su convencimiento de que será un mecanismo legislativo que servirá de marco para compromisos como el que ha presentado FAKALI, y que está en proceso de mejora y actualización en este momento.

Por su parte, FAKALI, a través de Beatriz Carrillo, se ha puesto a disposición de esta Dirección General mostrando su interés en colaborar para que la perspectiva de género esté presente en la cuestión gitana, y por tanto podamos contribuir a visibilizar y promocionar el papel crucial de las mujeres gitanas en las acciones por la igualdad de trato.

 

15/10/2020
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://fakali.org/wp-content/uploads/2020/10/reunion-DIRECCION-GENERAL-DE-IGUALDAD-DE-TRATO-Y-DIVERSIDAD-ETNICO-RACIAL.png 1080 1920 Comunicación https://fakali.org/wp-content/uploads/2024/02/LOGO_FAKALI_RUEDA_trazado_Mesa-de-trabajo-1-copia-7-1-e1708677140503-300x140.png Comunicación2020-10-15 16:00:102020-10-15 16:46:34FAKALI SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD DE TRATO Y DIVERSIDAD ÉTNICO-RACIAL
Lo más leído
  • MIJAS TV: KAYÍS DE CIBÓ14/12/2011 - 12:16
  • LA ENTREVISTA DE LOS LUNES DEL DIARIO ABC, A BEATRIZ CA...17/10/2011 - 10:45
  • EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO ACOGIÓ LAS PRIMERAS JORNADAS...29/05/2013 - 11:53
  • MIJAS CELEBRA EL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ CON FAK...25/11/2011 - 10:58
Lo último
  • Najpopularniejsze metody płatności w Mostbet i jego kasyno...10/07/2026 - 22:05
  • Slot Online, Live Mucchio & Pagamenti Veloci10/07/2026 - 17:50
  • Manchester United 3-2 Liverpool: Red Devils overcome blown...10/07/2026 - 16:49
  • 350% Invited + 350 FS + 13,one hundred thousand Game10/07/2026 - 16:44
Comentarios
  • 20betYour article gave me a lot of inspiration, I hope you can...09/10/2023 - 18:27 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...08/10/2023 - 11:05 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...04/10/2023 - 19:04 por 20bet
  • 20betI am currently writing a paper that is very related to your...04/10/2023 - 07:35 por 20bet
Etiquetas

Organización con sistema de gestión de calidad certificado ISO 9001:2015.

© Copyright - FAKALI - Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas
  • Link to Instagram
  • Link to Facebook
  • Link to TikTok
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Protección de datos
  • Política de privacidad
  • Acceso
Link to: FAKALI PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Link to: FAKALI PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FAKALI PARTICIPA EN UN ENCUENTRO SOBRE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES ORGANIZADO... Link to: EL MERCADILLO NO PUEDE SER EL ÚNICO EN CERRAR Y EL ÚLTIMO EN ABRIR Link to: EL MERCADILLO NO PUEDE SER EL ÚNICO EN CERRAR Y EL ÚLTIMO EN ABRIR EL MERCADILLO NO PUEDE SER EL ÚNICO EN CERRAR Y EL ÚLTIMO EN ABRIR
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.