FAKALI SUMA A DOS HERMANAS A SUS CONMEMORACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

, , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha conmemorado por vez primera el Día Internacional del Pueblo Gitano en Dos Hermanas. En su extenso programa de actos institucionales con motivo de esta simbólica efeméride, la federación ha incluido este 2024 a la localidad sevillana, a la que le unen más de quince años en la ejecución de acciones pedagógicas, de promoción de la salud, de búsqueda de empleo y de trabajo en el ámbito de la educación con las familias romaníes y sus menores, bajo la estrecha colaboración con distintos centros socioeducativos y el propio Ayuntamiento nazareno.

Durante todo este tiempo, como no podía ser de otra manera, la cuestión cultural gitana ha estado y estará siempre presente, puesto que el trabajo de la entidad consiste primordialmente en la sensibilización social. De ahí la conmemoración de este 8 de Abril en el Parque de la Alquería del Pilar en un emotivo acto que ha contado con la participación del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García. El primer edil nazareno ha recalcado durante su intervención la histórica presencia del Pueblo Gitano en la localidad y su ejemplo de convivencia, conminando a la implicación de todos los agentes sociales implicados en favor de la inclusión y contra la discriminación. Un extremo igualmente defendido por Susana Jiménez, mujer gitana referente nazarena, quien se ha dirigido especialmente a los y las menores presentes para alentarlos y alentarlas para que estudien y se formen en busca de un futuro mejor.

Un objetivo que FAKALI ha querido plasmar también en su manifiesto desde una perspectiva reivindicativa. Porque el Día Internacional del Pueblo Gitano no es un día celebración. Lo es, sobre todo, de reclamación y demanda. Para recordar al mundo que la ciudadanía romaní sigue siendo el grupo social que más racismo sufre en diversos aspectos cotidianos, y que el antigitanismo y la romafobia incluso se cobran vidas. Un extremo plasmado en un sentido manifiesto que los chicos y las chicas del CEIP Ibarburu han leído ante el nutrido grupo de personas asistentes, para concluir con una sentida petición.

«Los gitanos y las gitanas de Dos Hermanas pedimos que desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad siga poniendo en valor nuestra cultura y nuestro pasado. Que nos ayude a luchar contra la segregación, la exclusión y el antigitanismo, entendido como una lacra de nuestra sociedad, que pudre los valores democráticos y de convivencia. Instamos, a que los poderes públicos pongan en valor la trascendencia romaní y que sigamos construyendo juntos un camino hacia la igualdad plena de derechos humanos, que recordemos, también son gitanos«.

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido al desarrollo propiamente dicho de la Ceremonia del Río, en la que los y las participantes han lanzado pétalos de flores al agua mientras se han encendido velas en recuerdo de las víctimas romaníes del Holocausto para escenificar un emocionante ritual que sirve, además, para dignificar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad.