FAKALI, UN AÑO MÁS CON LA BANDERA GITANA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

, , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI vuelve a participar en el tradicional acto de entrega e izada de la bandera del Pueblo Gitano en el Parlamento de Andalucía, que ondea en la sede de la Cámara, en conmemoración del Día del Pueblo Gitano de Andalucía.

Ya son catorce años que el 22 de noviembre, Día de la Andalucía Gitana, FAKALI participa en la entrega de la bandera gitana en el Parlamento de Andalucía, la casa de todas las personas andaluzas. Este gesto simboliza y reconoce la conexión cultural entre Andalucía y el Pueblo Gitano, destacando la diversidad de nuestra región.

Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI, destaca que “FAKALI es la única organización que ha traído el símbolo gitano al Parlamento a lo largo de la historia, que ha organizado estos actos tan importantes presumiendo que nuestra tierra es tierra gitana”.

FAKALI, conocedora de la importancia de visibilizar la idiosincrasia del Pueblo Gitano y de su heterogeneidad, lleva catorce años protagonizando uno de los actos más importantes del día del Pueblo Gitano de Andalucía en la casa de todos y todas las andaluzas. “Hemos logrado llevar a la agenda política el papel tan importante que tiene el Pueblo Gitano, especialmente las mujeres, que somos las que tenemos que luchar el doble o el triple para alcanzar la tan deseada igualdad”, ensalza Carrillo de los Reyes.

 

“La bandera es el símbolo donde se condensa la lucha y las ansias de libertad del Pueblo Gitano, especialmente aquí en Andalucía”, insiste. Este evento institucional no sólo es un acto protocolario, sino también una afirmación de las demandas del Pueblo Gitano. Un gesto simbólico mediante el cual se impregna con la identidad gitana esta institución, que es el máximo emblema de comunidad todas las personas andaluzas. Al mismo tiempo, sirve para resaltar las necesidades y el camino histórico que la comunidad gitana ha recorrido y aún tiene por delante.

Durante dos décadas, desde su fundación, FAKALI ha estado comprometida en abordar estas disparidades y situar al Pueblo Gitano en la posición que le corresponde, desafiando la idea de que las situaciones de vulnerabilidad que enfrenta no definan su identidad, como ha sido la percepción común. Esto es particularmente relevante para contrarrestar la transmisión de su degradada imagen social.

La celebración anual de FAKALI ha marcado catorce años consecutivos de lucha y reivindicación. Este acto, que destaca la diversidad de Andalucía, se ha convertido en un hito que reconoce la importancia del Pueblo Gitano en la historia y la identidad de la comunidad andaluza. Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de FAKALI, enfatiza la relevancia de este evento “como un paso crucial para visibilizar la idiosincrasia gitana y combatir las disparidades, especialmente para las mujeres gitanas que luchan por la igualdad”.

La entrega de la bandera gitana no solo es un acto protocolario, sino también una afirmación de las demandas de la comunidad gitana, destacando las necesidades históricas y el camino que aún queda por recorrer. A lo largo de los años, FAKALI ha desafiado estereotipos y trabajado incansablemente para posicionar al Pueblo Gitano en la esfera política, contribuyendo a cambiar la percepción común y resaltando la rica identidad gitana que es parte integral de la comunidad andaluza.

En el marco de este acto protocolario, FAKALI también ha participado en el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano celebrado en el Parlamento de Andalucía, como entidad referente del movimiento asociativo gitano en la comunidad autónoma, e integrante de este órgano consultivo de pleno derecho. Igualmente, esta entidad ha formado parte de las actividades desarrolladas en la fachada principal del edificio, que incluían la lectura de un manifiesto y la interpretación del himno internacional gitano “Gelem Gelem”.