FAKALI y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe rinden homenaje a mujeres gitanas referentes del municipio
FAKALI y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han celebrado en el Salón de Plenos un emotivo acto de reconocimiento a mujeres gitanas referentes del municipio, en el marco del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España y en vísperas del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz. La jornada ha destacado la aportación histórica, social y cultural del Pueblo Gitano a la vida de Mairena del Aljarafe.
La iniciativa, integrada en la campaña “Mujeres con Poderío”, ha unido acción en redes, una exposición física y virtual —realizada con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento— y un acto de reconocimientos que ha puesto en valor el papel de las mujeres gitanas en la igualdad y la inclusión. La exposición virtual puede visitarse en la web de FAKALI.
Durante el encuentro, FAKALI ha entregado al Ayuntamiento el galardón “Mairena del Aljarafe, ciudad gitana por excelencia”, en reconocimiento a su compromiso con la igualdad y la visibilidad del Pueblo Gitano. El alcalde, Antonio Conde Sánchez, ha recogido el premio y ha resaltado la contribución de las familias gitanas del municipio, subrayando que “el diálogo y la familia han sido claves para alcanzar cualquier objetivo colectivo”.
El homenaje ha reconocido a ocho mujeres gitanas con trayectorias diversas: desde profesionales con décadas de experiencia, hasta mujeres que han accedido al empleo gracias a su formación y a los planes municipales, y referentes que han inspirado a niñas, niños y jóvenes a proyectarse hacia ámbitos como la ciencia. Todas ellas han expresado su satisfacción por sentirse escuchadas, valoradas y empoderadas.
Tamara Moreno, trabajadora de FAKALI y vecina de Mairena, ha recordado su infancia y ha destacado el municipio como un espacio de diversidad y respeto, donde “siempre se ha sentido incluida”. Por su parte, Rocío Soto, empresaria de peluquería con más de treinta años de trayectoria, ha reivindicado la influencia positiva de su familia y de la cultura gitana en su vida profesional.
La jornada ha concluido con un recorrido guiado por la exposición de mujeres gitanas referentes, que permanece en el Ayuntamiento hasta el 3 de diciembre, con entrada libre para todas las personas interesadas.
Con esta iniciativa, FAKALI y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe han reforzado su compromiso con la igualdad y la justicia social, abriendo nuevos caminos hacia la inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas.







