En Sevilla a 30 de Junio de 2006

   La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía, FAKALI ocupa una de las seis vocalías reservadas para la Comisión Permanente. Esta entidad ha contado con el apoyo de más de la mitad de los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano siendo la organización más votada de todas las organizaciones que se propusieron. 

 
   FAKALI es la única Federación que representa, en esta Comisión, a la comunidad autónoma de Andalucía. Hemos de destacar que en esta Comisión están representadas las únicas tres entidades de mujeres gitanas que forman parte del Consejo. De este modo es muy significativo reflejar que en la Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se ha apostado por la paridad en una ejecutiva que trabajará en la coordinación de los grupos de trabajo que surgen al amparo del Consejo. También es importante reseñar que la suplencia en la Vicepresidencia del Consejo la ocupa una vocal de FAKALI, María del Carmen Carrillo. 
 
 
   El Consejo, un organo participativo y consultivo se ha constituido con la colaboración de las organizaciones gitanas de España, como respuesta a una demanda histórica  y con la intención de trabajar en la elaboración y desarrollo de las políticas de bienestar dirigidas a la Comunidad Gitana. 
FAKALI, como miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano trabajará activamente en facilitar y promover la comunicación entre la sociedad en general y las necesidades de la comunidad gitana andaluza y nacional e impulsará las iniciativas pertinentes para intentar garantizar la plena incorporación de esta minoría étniac y especialmente de sus mujeres.
Para la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía, "el Consejo debe significar el impulso histórico decisivo y político del papel que ha jugado y que debe jugar la ciudadanía gitana española. que constituye casi un millón del total de la sociedad española".
La máxima representante de FAKALI, Beatriz Carrillo, ha querido también "destacar el papel tan importante que han jugado las mujeres gitanas para lograr su presencia en este Consejo. Es un logro histórico que las únicas tres entidades de mujeres constituyan el 50% de la ejecutiva permanente y hayan recibido el apoyo de todos sus compañeros, lo que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para ir abriendo camino a la mujer gitana".
Para la Vicepresidenta de FAKALI,  Dolores Fernández "es importante resaltar que ya dentro del Consejo estuviéramos representadas las entidades de mujeres gitanas e insistir en que esta paridad lograda en la Comisión Permanente se debe al gran esfuerzo y trabajo realizado por las mujeres gitanas para alcanzar este hito histórico".