FAKALI organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) la exposición 'Gitan@s Hoy, que muestra la realidad de una generación que rompe con los estereotipos y abre un nuevo horizonte para los más jóvenes al convertirse en referentes

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas la muestra fotográfica 'Gitan@s Hoy' con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta iniciativa está liderada por la primera organización de mujeres gitanas universitarias, que entiende que la mejor inversión que una sociedad puede dedicar para avanzar y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía es fomentando y protegiendo su inserción educativa sin distinción. “Desde un modelo inclusivo, plural y comprometido que haga que los grupos sociales con mayor cuota de vulnerabilidad y discriminación dispongan de las herramientas y los recursos suficientes en su legítimo derecho de labrarse un futuro digno”, en palabras de su máxima responsable, Beatriz Carrillo.

El acto de apertura de la muestra, que tiene el propósito de convertirse en un revulsivo tanto para las nuevas generaciones de estudiantes gitanos y gitanas como para la sociedad en general, promoviendo la interculturalidad y enviando un mensaje público y motivador a través de estos modelos de referencia de carne y hueso, ha tenido lugar en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, donde permanecerá expuesta desde el 4 al 21 de abril. Acompañando a los miembros de FAKALI, con su presidenta el frente, han estado el alcalde de la localidad nazarena, Francisco Toscano, secundado por la totalidad de su corporación municipal, así como diversas personalidades del mundo de la cultura, la política, la educación, los servicios sociales y las artes locales, y algunos colectivos estudiantiles y de adultos.

Lorena, Samara, Tomás, Lucía, Agustín, José, Antonio, Carla, Juan de Dios, Miriam, Abel, Aroa, Soraya, Enrique, María de los Ángeles, Noemí, Andrea, David, Alba, Rocío, Lydia, María Dolores, Sara, Nayara, Manuela, Alejandro, Elizabeth y Sara son los y las protagonistas de la exposición ‘Gitan@s Hoy’. 28 fotografías de jóvenes gitanos que revelan una realidad alejada de los prejuicios y estereotipos que les aplica la sociedad general. Una generación que rompe con los clichés y abre un nuevo horizonte educativo y antidiscriminatorio para los más jóvenes al convertirse en referentes que revolucionan el sistema actual y ayudan a visibilizar una generación icono del avance de la nueva y pujante juventud gitana. “Somos la generación más preparada, con más aspiraciones, que quiere competir en pie de igualdad y ser protagonista del avance de la sociedad sin perder nuestra identidad pero sí adaptándola a los tiempos que nos tocan”, ha ensalzado Beatriz Carrillo.

Estudian Filología Hispánica, Educación Especial, Arqueología, Medicina o Derecho. Algunos están aún en el Instituto, y otros se hallan en búsqueda de empleo, haciendo prácticas o trabajan en departamentos de I+D. Sus historias de vida son reflejo de la diversidad de la comunidad gitana y representan, a fin de cuentas, el carácter emprendedor, innovador y creativo de su juventud. La que afronta con ganas y entusiasmo su porvenir con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos y todas tengamos cabida sin hacer ningún tipo de distinción y participemos activa y democráticamente por el bien común.