Este Pacto representa la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la sociedad civil, partidos políticos, entidades comunicativas e instituciones sociales en el compromiso compartido de lucha para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistasa

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y la Asociación de la Prensa de Málaga han sellado la adhesión formal de la APM, constituida el 25 de julio de 1905, al Pacto 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación' auspiciado por FAKALI después de que representantes de ambas entidades hayan mantenido un encuentro para abordar la necesidad de trabajar de manera conjunta para luchar contra los estereotipos y los prejuicios que deterioran la imagen social del pueblo gitano.

En este sentido, los medios de comunicación constituyen uno de los ejes de actuación de FAKALI en su lucha contra la discriminación que padece la población gitana puesto que son instrumentos básicos en la construcción de una imagen social y pública desvirtuada de la misma sobre la que anidan actitudes y comportamientos racistas que incluso desembocan en episodios de incitación al odio y la violencia.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, en colaboración con el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha una iniciativa de carácter único: el 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación'. Una herramienta estratégica que sirve para analizar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde un punto de vista multidisciplinar (comunicativo, jurídico, académico, social…) con vistas a la vertebración efectiva de la primera alianza social, política y estratégica de referencia para la erradicación de todo tipo de conductas discriminatorias y racistas.

Una iniciativa pionera a la que se une la Asociación de la Prensa de Málaga APM mediante la firma de un documento formal de adhesión a este Pacto en virtud a su naturaleza actual y abierta, que posibilita la constante suma de esfuerzos en pos de un compromiso común contra el antigitanismo. Porque es objetivo de esta federación afianzar el compromiso social y político contra la discriminación promoviendo esta gran alianza en el marco de sus competencias para su difusión y práctica, comprometiendo a todas las instituciones a ella adheridas a promover iniciativas responsables encaminadas a su erradicación, a condenar públicamente todos los actos derivados del racismo y la xenofobia, a ofrecer apoyo y protección a las víctimas de tales conductas y a apoyar a FAKALI en cuantas actuaciones lleve a cabo en defensa de la comunidad gitana.