La Asociación de Usuarios de la Comunicación es una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de los ciudadanos como usuarios de los diferentes medios y sistemas de comunicación; como destinatarios de los mensajes que a través de ellos se difunden y como posibles protagonistas de sus contenidos.

Al hilo de nuestra denuncia administrativa ante la autoridad reguladora televisiva de ámbito estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, finalmente destimada, la AUC realiza un análisis serio de la situación, llegando a reconocer que la proliferación de estereotipos y prejuicios por la emisión de programas como "Palabra de gitano" o "Los gipsy kings" (habrá tercera temporada porque Mediaset está dispuesta a explotar el modelo de negocio a costa de la dignidad del pueblo gitano) es una realidad fuera de toda duda. "Parece difícil sustraerse, tanto en Palabra de Gitano como en Los Gipsy Kings, a su dimensión sociológica, por no decir antropológica o etnográfica, que no se conforma con ofrecer historias de vida descontextualizadas. Basta seguir las declaraciones de los propios responsables de los programas, o los debates que se han suscitado en las redes sociales, para constatar cómo, junto a una lectura anecdótica, personalizada, emerge también una visión colectiva de la comunidad de referencia, generalmente consolidando visiones previas de carácter negativo".

Por su interés, reproducimos la nota de la AUC agradeciendo su apoyo y consideración en una causa que consideramos justa y por la que seguiremos luchando.

Nota de la AUC