LA CRISIS AGUDIZA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ANTIGITANISMO EN EUROPA, CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE PHIREN AMENCA Y EL CONSEJO DE EUROPA

Fakali participó como una de las entidades representantes de la situación en España

alt

La técnica y trabajadora social de la Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, Antonia Núñez, viajó a Budapest del 14 al 20 de octubre para participar en un seminario de Phiren Amenca y el Consejo de Europa sobre antigitanismo en el Centro Europeo de la Juventud de Budapest.

Phiren Amenca es una red de voluntarios romaníes y no romaníes para la creación de oportunidades en la educación no formal, el diálogo y el compromiso, con el fin de luchar contra los estereotipos y el racismo. Cada primavera y otoño, Phiren Amenca en cooperación con las organizaciones miembras y esta vez con el Consejo de Europa, organiza un seminario para los voluntarios actuales y posibles candidatos voluntarios de toda Europa. En esta ocasión, este evento se centró en el intercambio de experiencias respecto a la historia del pueblo gitano, el antigitanismo, la discriminación, la estigmatización, la xenofobia, la identidad y la cultura, la globalización y la migración; así como la participación juvenil y las iniciativas de romaníes en Europa.

El complejo del  “Boogie Man” europeo -considerar a la comunidad gitana como la leyenda de un ser aterrador y legendario, caracterizado como un asustador de niños- centró la Sesión de Estudio sobre el antigitanismo con el fin de mejorar la cooperación y el aprendizaje entre las organizaciones miembras y socios externos. Asimismo, el seminario sirvió para impulsar y fortalecer la plataforma de la red de voluntarios como multiplicadores y promotores del voluntariado y el compromiso.

Entre las conclusiones sobre la situación de la romafobia y xenofobia en Europa, se pudo comprobar que los discursos racistas empiezan a calar mejor en la sociedad en época de crisis y que se sigue viendo a la comunidad gitana como parásito de la sociedad debido a la gran desinformación que existe sobre la misma. Hungría, Bulgaria, República Checa, Francia y Rumanía son los países europeos en que la situación es más grave. Los gobiernos de los diferentes países, los medios de comunicación, Naciones Unidas, el Consejo de Europa y las asociaciones no encuentran soluciones prácticas para los gitanos y gitanas que viven en condiciones extremas. Y  lo que se puede hacer realmente dentro de las leyes, no se está aplicando al caso de la población gitana.

Entre las estrategias ideadas para combatirlas se encuentran: informar, asesorar, denunciar los casos más extremos de discriminación…

Existe una gran diversidad dentro del pueblo gitano pero también hay similitudes. La historia une a los gitanos y gitanas pero hay personas que trabajan en todos los ámbitos de la sociedad y hay personas que viven en la pobreza extrema sin poderse integrar en la sociedad.