La ha elaborado Fakali en un proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer y la ha presentado la Consejera de Presidencia e Igualdad

alt

“Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas” se presentó en la sede central del IAM esta mañana y ya está al alcance de los y las profesionales de los recursos sociales de las administraciones públicas que trabajan con población gitana. El objetivo principal es acercar conocimientos sobre la comunidad gitana en general  y la mujer gitana en particular para que se pueda desarrollar un trabajo más efectivo en lo que respecta a las mujeres gitanas. La Guía da luz a una temática poco trabajada desde el punto de vista metodológico en el ámbito social.

 

La Consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz Pacheco, resaltó en su intervención la importancia del trabajo de sensibilización con los y las profesionales de los recursos sociales para que rompan los estereotipos y puedan hacer pedagogía con el resto de la sociedad sobre la población gitana. Además, señaló la necesidad de que las mujeres gitanas, motores de sus familias, se comprometan con la educación: “Se trata de trabajar el empoderamiento de la mujer gitana desde su cultura. No se puede ceder en la igualdad porque los pasos que demos atrás serán muy difíciles de recuperar”.

Por su parte, la Directora del IAM recordó el compromiso de las leyes de igualdad con la inclusión social y específicamente con las mujeres gitanas. Soledad Ruiz Seguín resaltó la importancia de la Guía de Fakali por la necesidad de crear referencias bibliográficas respecto a la dualidad género y etnia, así como herramienta para impulsar la participación de las mujeres gitanas.

La Presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, agradeció en el acto de presentación la colaboración del IAM y la Consejería en el proyecto de una Guía que supone un nuevo acercamiento a la población gitana: “Como referente en Andalucía y en Europa, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias ha hecho un trabajo muy riguroso de mucho tiempo porque ha detectado una gran demanda por parte de los y las profesionales que trabajan en género y en recursos sociales. Es necesario que no se obvien las particularidades de las mujeres gitanas”.

“No se puede culpabilizar a la cultura de la imposibilidad que existe en nuestra sociedad de competir en pie de igualdad, sino a la pobreza y ésta no es exclusiva de un sector de la población gitana. A los gitanos y gitanas nos pueden hablar de crisis con motivo porque llevamos seis siglos de ella. Tenéis que sentiros gitanos todos los andaluces y andaluzas, las diferencias culturales no son un problemas más que para quienes quieren establecer fronteras en las sociedades”, concluyó Beatriz Carrillo.

El acto finalizó con la entrega de diplomas a los y las participantes del curso de formación sobre la Guía que Fakali impartió el pasado mes de junio.