LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SE ADHIERE AL PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO DE FAKALI

En el acto de la firma de la adhesión, dentro del marco de la celebración del día 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, la Universidad de Córdoba y FAKALI han reafirmado su compromiso en la lucha contra la lacra del antigitanismo, poniendo de manifiesto que el PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO es un instrumento innovador y abierto en la tarea de erradicar todo tipo de conducta discriminatoria de nuestra sociedad.

La Universidad de Córdoba se ha adherido al “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación” de FAKALI en un acto al que han asistido su Rector, Manuel Torralbo, como máximo representante de la institución, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

El “Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación” es la primera alianza social, política y estratégica de referencia para toda la sociedad, que tiene como fin la erradicación del antigitanismo, máxima expresión de la discriminación que sufre el Pueblo Gitano. Este pacto nace gracias a la iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con el apoyo de diferentes administraciones y entidades sociales públicas y privadas, entre las que se incluyen partidos políticos, colegios profesionales o asociaciones, y otros agentes sociales.

Esta estrategia de cooperación que implica a todos los estamentos públicos, políticos y sociales, tiene como objetivo primordial abordar en profundidad el fenómeno del antigitanismo desde diferentes ámbitos (comunicativo, jurídico, social) estableciendo relaciones entre entidades que tengan entre sus fines el combate de este tipo de discriminación específica, que se refleja en segregación habitacional y educativa, ausencia de oportunidades laborales, y peores perspectivas de vida para la población gitana.

Desde FAKALI entendemos que es fundamental situar la lucha contra el antigitanismo en el centro del debate social. Este pacto es una oportunidad para que, entre todas y todos, logremos alcanzar un consenso que nos permita borrar esta lacra tan arraigada en nuestra sociedad.  Así pues, la adhesión al Pacto contra el Antigitanismo por parte de la Universidad de Córdoba supone que esta entidad, entre otras cuestiones, impulsará el empoderamiento de la juventud gitana, y el desarrollo e impartición de contenidos de forma transversal en aquellas asignaturas en la que tenga cabida la historia y cultura del Pueblo Gitano.

Del mismo modo, actuará como punto de referencia en aquellos casos de detección de delitos de odio y discriminación en el entorno de la Universidad, siguiendo las recomendaciones que tanto en términos jurídicos como sociales se indican en el Pacto con el Antigitanismo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, ha agradecido al Rector de la Universidad de Córdoba su rápida respuesta a la hora de acceder a la firma de este acuerdo, y ha valorado de manera muy positiva su adhesión, ya que el Pueblo Gitano sufre una enorme brecha de desigualdad en materia educativa.

Para Beatriz Carrillo, la firma de la adhesión de la Universidad de Córdoba, que se hace realidad en el marco del Día del Pueblo Gitano Andaluz, tiene un gran simbolismo porque “es aquí donde se está formando a los profesionales del futuro, a los que debemos concienciar de que el racismo es una realidad que existe en nuestras calles, en el boca a boca, en los medios de comunicación”.

La presidenta de FAKALI ha destacado que el “Pacto contra el antigitanismo. Protocolo de Actuación”, cuenta ya con más de un centenar de adhesiones, y ha puesto en valor los avances en la lucha contra la discriminación del Pueblo Gitano de la mano de la nueva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que ha incluido una reforma del Código Penal que incluye el concepto de antigitanismo como elemento motivador de la comisión de delitos de odio.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha agradecido a FAKALI su iniciativa, y ha querido destacar que sean las mujeres gitanas las que tiren del carro de la igualdad, a pesar de todos los prejuicios y estereotipos que sufren.

Asimismo, ha mostrado su compromiso en apoyar todas las iniciativas que surjan entre la Universidad de Córdoba y FAKALI, poniendo en valor que hay muchas más mujeres gitanas que acuden a la Universidad que hombres. Para el Rector, “la mejor herramienta contra el antigitanismo es la formación”.

Tras la firma de adhesión, Manuel Torralbo y Beatriz Carrillo de los Reyes visitaron la exposición “Mujeres gitanas de ayer. Mujeres gitanas de hoy”, organizada por FAKALI. Situada en la planta baja del Rectorado de la Universidad de Córdoba, recorre la vida y logros de mujeres gitanas que fueron, cada una desde su ámbito de actuación, inspiradoras de los actuales movimientos por la igualdad, pioneras en la lucha contra la discriminación, fundadoras de entidades que marcaron el camino y el trabajo para erradicar las violencias hacia las mujeres; para finalmente desembocar en los ejemplos de mujeres gitanas actuales que, recogiendo su testigo, son imagen de progreso y motor de desarrollo para el Pueblo Gitano y toda la sociedad.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp