Fakali es la única Federación de asociaciones de mujeres gitanas de Andalucía

alt

 

Ayer y hoy se celebran en el Centro Cultural de CajaGranada las dos jornadas del Congreso Internacional de Mujeres Gitanas que reúne en Granda a más de 250 participantes procedentes de todo el mundo.

 

 

 

 

El acto fue inaugurado por la Subdirectora General para la Igualdad, Isabel Martínez y el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez. Ambos se refirieron en sus discursos al trabajo de las mujeres gitanas andaluzas. En concreto Isabel Martínez destacó la figura de Beatriz Carrillo como referente de las mujeres gitanas y, por su parte, Antonio Vázquez puso a Fakali como ejemplo de trabajo en la comunidad.

La Subdirectora del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad continuó su discurso afirmando que, a pesar de los difíciles tiempos que corren para la economía, no se debe ceder en los recortes sociales.

La delegación de Fakali en el Congreso representa a las mujeres gitanas universitarias y, además, se trata de la única federación de asociaciones de mujeres gitanas de Andalucía. Fakali hace propio el objetivo primordial del Congreso de dar visibilidad a las mujeres gitanas como un grupo heterogéneo y alejado de los estereotipos que le tiene reservado gran parte del resto de la sociedad.

Hace 20 años hubiera sido impensable poder encontrar en un Congreso de esta índole a mujeres gitanas abogadas, maestras y hasta fiscales. Sin embargo, además de mantener los valores intrínsecos de su cultura, las mujeres gitanas enarbolan la bandera de la igualdad con más ganas que nunca.

Aunque ayer fue la primera jornada de ponencias y  mesas redondas, el Congreso comenzó el domingo con una visita a la Alhambra y un cóctel en los Cármenes de los Mártires. A lo largo de lunes y martes se suceden las mesas redondas y ponencias, donde Beatriz Carrillo –presidenta de Fakali- será ponente en el espacio dedicado a la Participación Social y Política. La jornada del lunes finalizó con una cena en La Chumbera, enclave privilegiado dentro del barrio del Sacromonte.