“MUJERES GITANAS DE AYER, MUJERES GITANAS DE HOY”: UNA MIRADA HACIA LA SUPERACIÓN LABORAL

, , ,

En el marco del 8M, la exposición de FAKALI en el Centro Social Virgen de los Reyes, en Sevilla, ensalza el avance en formación y empleo de las mujeres gitanas a través de más de 28 retratos de referentes convertidas en modelos a seguir para las nuevas generaciones romaníes.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, organización histórica referente del feminismo romaní a nivel nacional, ha inaugurado su exposición “Mujeres gitanas de ayer, mujeres gitanas de hoy” el día 8 de marzo a las 12 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra estará disponible hasta el día 15 de marzo en el Centro Social Virgen de los Reyes, de lunes a viernes en horario de 8.00 horas a 21.00 horas.

A través de retratos y narrativas personales, se destaca la superación de 28 mujeres gitanas que avanzan en formación y empleo para convertirlos en señas de identidad del futuro romaní. Este enfoque no sólo busca desafiar estereotipos, sino también inspirar a las nuevas generaciones.

La exposición: un reflejo de la diversidad

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de las Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha sido inaugurada por Blanca Gastalver, delegada del Área de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Además, ha contado con la presencia de a Minerva Salas, primera teniente alcalde del Ayuntamiento, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Cultura y Deporte; Silvia Pozo, delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Augustín, delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla; Manuel Loreto, director general del Distrito Macarena; y Carmen Silva, directora de FAKALI. Una vez finalizado este acto de inauguración, se ha procedido a la realización de un recorrido guiado por la exposición por parte del equipo de FAKALI.

En el acto, Aitana de los Reyes, miembro del equipo de la federación, ha leído un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer: “Hoy, 8 de marzo, más que nunca, reconocemos, ponemos en valor y visibilizamos a mujeres referentes. Gitanas portadoras de un mensaje transgresor y renovado convertido en la base de un movimiento feminista romaní que ha roto moldes y ha removido ideas arcaicas, situando a las mujeres gitanas en escenarios hasta hace poco impensables para el conjunto de la sociedad”.

El evento ha continuado con la intervención de Augustín, quien ha subrayado la importancia del mismo. “En las últimas décadas se han conseguido cambios importantes con la incorporación de mujeres y hombres gitanos, pero hay un altísimo porcentaje que sufre todavía índices de desempleo superiores a los del resto de la población”, ha apuntado el delegado territorial de Empleo. “Mujeres que se han enfrentado con valentía a desafíos y estereotipos y han conseguido avanzar en el empleo. Pero es evidente que son mucho más que maravillosas fotos: representan modelos a seguir para futuras generaciones gitanas, son la evidencia de la lucha por superar barreras. No podemos pasar por alto que la formación y el empleo son hoy en día aspectos claves para garantizar la igualdad de oportunidades y para el desarrollo pleno de la ciudadanía. Me atrevería a decir que es mucho más importante en el caso de las mujeres gitanas”.

Acto seguido, ha tomado la palabra Gastalver. “Desde el Ayuntamiento, queríamos un 8M diverso y aquí estamos apoyándoos. Porque las asociaciones llegáis a donde las instituciones no podemos”, ha remarcado la delegada. “Aquí hay una representación de la Junta y del Ayuntamiento, porque es donde tenemos que estar, apoyando la diversidad dentro del feminismo. Las mujeres de FAKALI trabajan incansablemente para representar un motor de cambio y un ejemplo de sororidad para el resto de la sociedad”.

FAKALI en el 8M

Además de poner en valor el feminismo romaní, la exposición también explora un mensaje transgresor y renovado convertido en la base de un movimiento feminista romaní que ha roto moldes y ha removido ideas arcaicas, situando a las mujeres gitanas en escenarios hasta hace poco impensables para el conjunto de la sociedad.

Con ello, FAKALI apuesta por un 8M reivindicativo, en el que las mujeres gitanas alcen sus voces, históricamente silenciadas, para contar al mundo quiénes son. Tal y como dice su manifiesto por el Día Internacional de la Mujer: “Somos diversas. El feminismo también. Y en él cabemos todas las mujeres que nos empeñamos, cueste lo que cueste, en eliminar los obstáculos que impiden desarrollar nuestros proyectos de vida”.

Este 8 de Marzo, FAKALI ha salido también a las calles de Sevilla en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla bajo el lema “Ni promesas, ni excusas. Las mujeres exigimos realidades”.