“MUJERES GITANAS LINENSES”: UNA MIRADA HACIA LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD

, , ,

La exposición de Nakera Romí, FAKALI en La Línea de la Concepción, ensalza los valores etnográficos de la cultura romaní a través de más de 30 retratos de mujeres gitanas referentes de la localidad campogibraltareña.

La asociación Nakera Romí, organización histórica referente del feminismo romaní en La Línea de la Concepción, Cádiz, inaugura su I Exposición Mujeres Gitanas Linenses. Estará disponible hasta el día 8 de marzo en la Unión Cultural Deportiva Linense, en horario de 9.30horas a 13.30horas y de 17horas a 19 horas.

A través de retratos y narrativas personales, se destaca el poder, la resistencia y la phenjalipen, es decir, la sororidad, de las mujeres gitanas. Este enfoque no sólo busca desafiar estereotipos, sino también inspirar a las generaciones futuras y transmitirles los valores etnográficos gitanos.

La exposición: un reflejo de la diversidad

Además de poner en valor el feminismo romaní, la exposición también explora la riqueza de los valores etnográficos propios en la cultura gitana. Desde la solidaridad y la hospitalidad, hasta el respeto a los mayores y la importancia de las redes de apoyo y los cuidados, los visitantes serán invitados a sumergirse en la diversidad de mujeres gitanas de La Línea.

Mujeres Gitanas Linenses no sólo es una exhibición, sino un evento comunitario que busca fomentar el diálogo intercultural, la convivencia y la apreciación mutua. Se invita a todos los residentes y visitantes de La Línea a unirse a esta experiencia única y a celebrar la diversidad.

Nakera Romí y FAKALI, alrededor del 8M

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Línea 11 de Acción Social, ha sido inaugurada por Alfonso Candón, delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Eva Jarillo, jefa de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Zuleica Molina, teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea; y Teresa Vélez Lérida, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y presidenta de Nakera Romí.

En los días venideros, una variedad de centros educativos recorrerá la exposición de la mano de las profesionales de Nakera Romí, quienes ofrecerán una contextualización de la muestra. Entre los centros participantes se encuentran el CEIP Velada, el CEIP Santa Ana, el CEIP Santiago, el CEIP Simón Abril, el CEIP Isabel La Católica y el CFO Monte Calpe, todos de La Línea de la Concepción.

La clausura de Mujeres Gitanas Linenses tendrá lugar el viernes 8 de marzo y correrá a cargo de Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, y Antonio Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, FAKALI y Nakera Romí participarán de la mano de otros agentes sociales locales en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de La Línea, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción.