FAKALI denuncia a Cualtatro TV por su emisión

 

 

 

La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias “FAKALI”  decidió  presentar ante el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia solicitando medidas cautelares ante la próxima emisión del programa “Palabra de Gitano” en la cadena Cuatro TV.

La emisión del programa emitido el domingo en hora prime time  se encuentra el capítulo  en la página oficial de la web de dicha cadena. Está cargada de estereotipos negativos que atentan contra el derecho al honor y a la propia  imagen de la comunidad gitana española.

Con la emisión de este programa la cadena Cuatro se posiciona claramente al lado del racismo y muestra una imagen irreal, sesgada y desmesurada que fomenta el desconocimiento e incita al desprestigio de la minoría étnica más importante de nuestro país.

No se debe permitir que se usen las diferencias culturales para humillar y caricaturizar a toda una ciudadanía que además de ser españoles, son también gitanos y gitanas. Dicha serie documental guioniza y manipula los hechos objetivos para transformalos en  mercancías mediáticas y sensacionalistas que han provocado un ataque racista en todas las redes sociales convirtiéndose en “trending topic” cuyo efecto llamada de la audiencia  ha provocado  una auténtica aberración contra los gitanos y gitanas.  

El primer paso se dio durante la emisión de dicho programa en la jornada del 10 de febrero de 2013, en la que, la franja horaria “prime time”, la audiencia criticó duramente en las redes sociales las costumbres gitanas que esta cadena se ha encargado de promover; Incitando al odio, al racismo y a la xenofobia, deseando incluso el exterminio de esta cultura, cuyos valores han sido una vez diezmados y su visión ha vuelto a caer en el más terrorífico odio, ante una emisión prejuiciosa.