Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en el inicio del curso político

, ,

En el encuentro, desarrollado por vía telemática, y presidido por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y vicepresidenta primera del Consejo, Patricia Bezunartea Barrio; y por la vicepresidenta segunda del Consejo y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, se han abordado, entre otros asuntos, la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana en España 2021-2030, y las aportaciones del propio Consejo a la regulación de los nuevos Fondos Europeos.

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano interministerial y adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que representa al movimiento asociativo gitano de nuestro país, se ha reunido en sesión plenaria para el inicio del nuevo curso político, y debatir diversos asuntos tales como el comienzo de la elaboración de la nueva Estrategia Nacional para la inclusión del Pueblo Gitano para el periodo 2021-2030, el documento final con las aportaciones hechas por el propio Consejo a la regulación que regirá el funcionamiento de los nuevos Fondos Europeos, o las modificaciones propuestas al reglamento interno de funcionamiento del propio Consejo.

La vicepresidenta segunda del Consejo y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha resaltado la importancia del inicio de los trabajos de la nueva Estrategia Nacional, ya que se trata de “un documento que será clave a la hora de marcar el rumbo hacia las nuevas políticas que el Pueblo Gitano necesita en nuestro país, cuya misión es que todas esas medidas se plasmen, impacten en todos los rincones y hogares de las familias gitanas que más lo necesitan”.

De hecho, para Beatriz Carrillo, “la falta de oportunidades de los gitanos y de las gitanas sigue siendo una cicatriz sin cerrar en la conciencia de nuestro país, y de Europa”. Y ha lamentado que, aunque “en estos últimos diez años se han hecho esfuerzos que valoramos, los resultados no han sido los previstos”, poniendo como ejemplo el dato extraído del estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza, publicado por la Fundación Secretariado Gitano en 2019, antes del Covid-19, según el cual el 86% de las familias gitanas se encuentra bajo el umbral de la pobreza y casi la mitad de los hogares padece situaciones de extrema pobreza.

La presidenta de FAKALI, por tanto, ha mostrado su preocupación por las altas tasas de pobreza y abandono escolar que afectan directamente al desarrollo del Pueblo Gitano, reconocidas por los propios relatores de la ONU en sus últimas visitas a España. Por ello “este consejo tiene un compromiso firme, una tarea enorme, para contribuir a que avancemos juntos y juntas. Y eso implica un ejercicio para renovar ideas que hagan posible que la nueva estrategia tenga un mayor recorrido y no cometa los mismos errores. Por supuesto contando con la participación de las personas gitanas, pero también con el protagonismo de las mujeres y los jóvenes para que puedan innovar desde una participación proactiva”, ha recalcado en la confianza de que esta estrategia cuente con un presupuesto y unos objetivos claros que no la conviertan en otro “cartucho quemado en materia de inclusión y justicia social” con el Pueblo Gitano.

Porque, en palabras de la vicepresidenta segunda del Consejo, “la democracia española tiene deudas pendientes con el Pueblo Gitano”. “Porque vamos tarde -ha enfatizado- debemos ser más rápidos y no distraernos en poquedades que estancan nuestro futuro”.

Finalmente, Beatriz Carrillo, quien ha agradecido el trabajo de todas las entidades y de sus grupos de trabajo del Consejo a lo largo de su mandato, ha apelado igualmente a la unidad en el seno del mismo para afrontar los desafíos venideros, y ha puesto también en valor el trabajo llevado a cabo, especialmente, por las mujeres y los jóvenes gitanos y gitanas que con su trabajo y dedicación defienden los derechos y la dignidad del Pueblo Gitano. “Las calles de antes no son las calles de ahora. El Pueblo Gitano necesita de una sociedad civil sin fisuras, valiente y dispuesta a avanzar en igualdad. Nos seguiremos encontrando en las trincheras contra el machismo y el antigitanismo”, ha concluido.