Se constituye bajo la leyenda "Iguales en la diferencia"

Hoy hemos tenido el honor de asistir en la Casa de la Provincia de Sevilla a la presentación de la Asociación Rosario Valpuesta.

Constituida el pasado mes de febrero bajo la leyenda “Iguales en la diferencia” surge en memoria de la que fue la primera mujer al frente de una universidad andaluza, al hacerse cargo en 1997 del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Entre los fines principales de la asociación se encuentran preservar el legado intelectual, personal y ético de Rosario Valpuesta mediante la formación, especialmente de jóvenes y mujeres, en valores como la protección de los derechos humanos y el feminismo; recopilar, archivar, proteger y difundir sus testimonios visuales, orales y escritos, además de promocionar y desarrollar proyectos vinculados con las principales líneas de investigación y de actuación social y política que siguió la catedrática de Derecho Civil de la UPO.

Para nosotr@s, la figura de Rosario Valpuesta es y será siempre muy especial. Amuradi (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarios de Andalucía) nació en la UPO con el apoyo de esta gran mujer, quien se emocionó al conocer el proyecto inicial, mostrando siempre su cariño y su apoyo a las promotoras del mismo. Es nuestra obligación moral, por ello, seguir luchando por hacer posible lo que siempre mantuvo: "Los derechos no se regalan. Se conquistan".