En el siglo XXI las mujeres del mundo occidental piden la paridad democrática, desean compartir con los hombres  las responsabilidades familiares, el trabajo y el poder, y sobretodo no están dispuestas a permitir que las mujeres mueran víctimas de la violencia por ser mujeres. EL ROL HISTÓRICO Y ACTUAL DE LAS  MUJERES GITANAS

   Durante decenios, el papel principal representado por la mujer gitana ha sido la de educadora y transmisora  de los códigos y valores culturales de sus tradiciones y costumbres, considerando la clave principal del mantenimiento de la idiosincrasia de su pueblo, esperando de ella ser ejemplo de unos comportamientos adecuados con relación al arquetipo de la virtud gitana, siendo considerada como el signo más prestigioso de su familia, ya que en ella se contiene el dato de la perpetuidad de su cultura.

   Las mujeres gitanas mantiene un alto sentido de pertenencia y orgullo, transmitido de generación en generación, pero ha supuesto desde muy antiguo un cierto sentido del miedo a expresar con libertad sus opiniones, a salirse de unas normas de conductas impuestas desde su propio entorno social y familiar…como consecuencia de ello, se les presentan grandes dificultades a la hora de compatibilizar las responsabilidades como mujer y gitana y continuas exigencias de una sociedad avanzada.
Pero en la actualidad, afortunadamente, se es cada vez  más consciente de la alta necesidad que supone el echo de estar más y mejor formada. Son las mujeres gitanas las que están produciendo un revulsivo en su propia comunidad, las que exigen estar más acorde a los tiempos en los que vivimos, las que se enfrentan cada día a superar los retos de una sociedad competitiva, individualista, excluyente y discriminatoria sobre la base de una doble dimensión social, de género y de etnia, lo cual supone mayores dificultades de igualdad de condiciones y reconocimiento.

   Como resultado, la recién creada Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía, “FAKALI”, es consciente del desafío al que se enfrentan por ser ellas, las mujeres gitanas las  protagonistas de potenciar su propio cambio y transformación social sin hipotecar su identidad como gitanas. 

   Esta Plataforma supone uno de los mayores retos del movimiento feminista gitano, ya que por primera vez se ha vencido esa soledad que siempre nos ha definido durante las ultimas décadas, -fruto de experiencias compartidas- han ido evolucionando hasta  agrupar un porcentaje importante de gitanas con un perfil variado en cuanto  experiencias y  trayectoria dentro del tejido asociativo gitano  y sobre todo contando con la participación de mujeres jóvenes y con formación.

   Estás últimas han suscitado especial interés tras la creación  de FAKALI,  ya que deben servir de referentes tanto a nivel endógeno como exógeno. La Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía camina hacia este fin. 
Los objetivos de FAKALI deben ser asumidos por las distintas administraciones públicas, pero también para facilitar la comunicación entre asociaciones y sobre todo impulsar su participación en nuestra sociedad.