La Barriada Santa Isabel, en San Juan de Aznalfarache, vivió en la tarde-noche de este pasado miércoles una jornada especial con la llegada del circo a sus calles. El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, ha querido reconocer en su novena edición el importante proyecto de circo social, denominado Circaló, que FAKALI ha desarrollado por segundo curso académico consecutivo en el IES San Juan y que ahora se clausura.

Para ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, se programó un espectacular Día del Circo en la zona conocida como “La Esquina del Gato”, una ubicación marcada por su situación de exclusión social y su realidad multicultural en la que la presencia de comunidad gitana es considerable, que resultó ser todo un éxito.

El pasacalles, liderado por la batucada 'RuaRuido & Lxs Sambonautas', y en el que participaron de manera activa el medio centenar de niños y niñas de entre 12 y 16 años que se han beneficiado de Circaló como herramienta socio-educativa, especialmente contra el absentismo escolar, fue capaz de movilizar al barrio con mucho ritmo y gran colorido.

Al final, alrededor de 300 personas se congregaron en la conocida Plaza del Parque, donde el artista Mike Dosperillas protagonizó su espectáculo “Esta calle es un circo”. Pequeños y mayores disfrutaron con las ocurrencias de este trotamundos y todoterreno, cuyo espectáculo mezcla distintas técnicas circenses con el teatro de calle, el humor y la improvisación.

En la presentación previa al espectáculo, la presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo; el director del IES San Juan, Sotero Hernández; y el director de Circada, Gonzalo Andino, ensalzaron las virtudes del proyecto Circaló, una novedosa iniciativa en el ámbito de la intervención social con la que se ha logrado proporcionar al colectivo de jóvenes involucrado una serie de valores, actitudes y costumbres positivos a través de la práctica de disciplinas circenses.

A través de una coordinación con la Jefatura de Estudios del IES San Juan y los tutores de las clases que han recibido esta formación (1º, 2º y 3º de la ESO), Circaló se ha convertido en uno de los elementos principales para reducir el absentismo escolar entre estos grupos de jóvenes (con especial atención a la comunidad gitana). Tal ha sido la implicación y la valoración del centro con la iniciativa que durante el curso se han ampliado las sesiones a dos días por semana, estableciéndose una transversalidad del proyecto con los objetivos y los contenidos de determinadas asignaturas.
 
Todo ello complementado con los seguimientos familiares a los domicilios del alumnado con mayor índice de absentismo y el fomento del acercamiento de estos jóvenes y su contexto con el mundo circense mediante las visitas por parte de diversos artistas, la planificación de salidas a espacios artístico-culturales y la realización de actividades en espacios comunitarios de la barriada, como el celebrado en el espacio público del barrio.