La labor de Fakali-Amuradi en el municipio sevillano cubre un amplio espectro de las necesidades de sus usuarios para mejorar su progreso social

Los talleres que se están llevando a cabo este año en Mairena han sido distribuidos convenientemente para llegar al máximo número posible de gitanos y gitanas del municipio del Aljarafe.

Concretamente, el taller de lectoescritura para mujeres y menores gitanos se realiza todos los lunes y los miércoles de 5 a 7 de la tarde. Este seminario tiene una importancia clave porque sirve de iniciación para las mujeres y de refuerzo para los niños y niñas de manera que adecúen sus curricula a los de los colegios.

Los jueves se imparte un taller de educación vial con vistas al examen para conseguir el permiso de conducir los jueves de cuatro y media a seis en el CEIP Giner de los Ríos. Además, estas clases se complementan con lecciones de orientación laboral, autoestima y habilidades sociales para usuarias gitanas.

Las mujeres que se reúnen los martes de cinco a siete de la tarde en el CEIP El Olivo reciben una atención integran por parte de las técnicas de Fakali-Amuradi. En los talleres que se organizan en este colegio se tratan temas tan variados como el acercamiento a los recursos de la zona –servicios sociales, unidades de empleo, etcétera-, la orientación laboral, la autoestima y las visitas culturales.

Con respecto a los centros educativos de Mairena del Aljarafe, las técnicas de la Federación de Mujeres Gitanas están ocupándose de la dinamización del comedor y del recreo en el colegio Los Rosales. Este trabajo consiste en una atención específica a los niños y niñas gitanas en su propio centro educativo. Esta labor se completa en este centro con un apoyo al tutor en el aula infantil de alumnos de cinco años.

En el CEIP El Olivo se impartirán unas charlas sobre higiene para los alumnos y un seminario sobre Cultura e Historia Gitanas para los profesores con el fin de acercar el colegio en sí a los alumnos y alumnas de etnia romaní a través del conocimiento de su propia cultura. En el colegio Giner de los Ríos, por otra parte, se está trabajando más en la participación en las actividades extraescolares por parte de las madres que tienen a sus hijos escolarizados en este centro.

Finalmente, en el instituto Cavaleri están programadas diversas charlas sobre hábitos de comportamiento y motivación al estudio, así como sobre temática afectiva-sexual para alumnos de primero, segundo y tercero de ESO.

Los acompañamientos y la coordinación con los recursos básicos de la zona –servicios sociales, Andalucía Orienta, Unidad de Empleo de la Mujer, centro de salud, Unidad de Vivienda del Ayuntamiento de Mairena, etcétera- completan el trabajo que hace Fakali-Amuradi en Mairena del Aljarafe.