UPRE ROMNJA presenta la campaña «Somos lo que queremos ser. Gitan@s presentes, gitan@s referentes»
La campaña, presentada en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, está enmarcada dentro de las conmemoraciones por el 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta iniciativa está impulsada por UPRE ROMNJA, entidad que articula las acciones e iniciativas sociales de FAKALI, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, que representa desde hace dos décadas a la ciudadanía gitana de Córdoba, en especial a sus mujeres, trabajando para incidir en las políticas públicas y el entorno social con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
La campaña, que lleva por título “Somos lo que queremos ser. Gitan@s presentes. Gitan@s referentes”, tiene como objetivo derribar estereotipos, celebrar la diversidad cultural y promover la igualdad de género, destacando el papel fundamental de las mujeres gitanas como referentes sociales y culturales.
Todo ello a través del reconocimiento de historias de vida y esfuerzo de mujeres, y también hombres, representantes de las nuevas masculinidades, gitanas y gitanos, que mostrarán una realidad del Pueblo Gitano alejada de estereotipos y prejuicios. para abrir un horizonte antidiscriminatorio para las nuevas generaciones, añadiendo además voz y rostro a una historia y una cultura sistemáticamente silenciadas.
El acto ha contado con la presencia de la representante y responsable de UPRE ROMNJA, Carmen Carrillo de los Reyes, del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón; de la delegada de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez Moreno; de la delegada de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella Serrano; y de la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.
Durante la celebración del acto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón, ha destacado la riqueza cultural que el Pueblo Gitano aporta a Andalucía, siendo los gitanos y las gitanas “parte consustancial” de nuestra tierra. El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, ha señalado que esta campaña nos llama a romper estereotipos, y ha puesto en valor el carácter de inspiración y de motor de cambio que representa la mujer gitana para la sociedad de hoy. Finalmente, Adolfo Molina ha abogado por “un mayor conocimiento de la cultura gitana para erradicar el racismo que todavía persiste en la sociedad”.
Por su parte, la delegada de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez Moreno, ha dicho que “la revolución del Pueblo Gitano la están llevando a cabo las mujeres”, y ha querido destacar los valores socioculturales que el Pueblo Gitano aporta a toda la sociedad. También ha animado a las mujeres gitanas a seguir trabajando “desde los barrios” para liderar la transformación social necesaria en favor de la igualdad.
La representante y responsable de UPREJ ROMNJA, Carmen Carrillo de los Reyes, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta campaña, con la que se contribuye a poner de manifiesto el papel trascendental de mujeres y hombres que luchan por una gitanidad viva, visible, diversa y latente. Además, ha querido destacar que esta campaña se presente “con el 25 de noviembre en el horizonte, una fecha en la que los gitanos y las gitanas de hoy también adquirimos un especial compromiso en favor de la igualdad y contra todo tipo de violencia”.
Para Carmen Carrillo, la importancia de esta iniciativa radica en que, a través de la misma, se puede mostrar “todas las contribuciones gitano-andaluzas y nuestro trabajo diario en barriadas de Córdoba como las Moreras”, y ha señalado que, “a pesar de las miradas condescendientes, paternalistas o discriminatorias, las mujeres gitanas somos parte de esa revolución que ha traído igualdad y derechos a nuestro pueblo”.
El acto ha concluido con la izada de la bandera gitana y la interpretación del himno gitano “Gelem, Gelem”.