FAKALI CELEBRA EL HITO DEL RECONOCIMIENTO POLÍTICO DE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO GITANO
La inclusión de importantes reivindicaciones para el Pueblo Gitano en el documento base de las futuras políticas del PSOE, entre ellas la de la creación de un Plan Estatal contra el Antigitanismo, supone un antes y un después en el reconocimiento a los retos y necesidades de la ciudadanía gitana en este país.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI celebra que, en el marco del desarrollo del 40 Congreso Federal del PSOE, se hayan recogido en su documento base para la elaboración de diferentes políticas, las principales demandas y reivindicaciones del Pueblo Gitano. Entre las mismas, podemos destacar el compromiso de promover un Plan Estatal de Lucha contra el Antigitanismo que, de la mano de otras normativas como la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, consiga sensibilizar a toda la sociedad sobre esta lacra que nos golpea desde hace siglos.
Del mismo modo, se establece la propuesta de reconocer al Pueblo Gitano “mediante un conjunto de medidas que contemplen continuar con el impulso de la población gitana en la vida política”, una iniciativa pionera que celebramos, y que esperamos quede formalizada en una propuesta normativa que tenga en cuenta la perspectiva gitana en las políticas públicas, y del mismo modo reconozca la aportación de la cultura gitana al acervo cultural de este país.
A su vez, desde FAKALI, como entidad referente del movimiento asociativo gitano español, además desde una perspectiva feminista aplaudimos que el PSOE contemple igualmente en su ponencia marco la promoción de políticas “que prioricen a las mujeres y a los niños y niñas gitanas, fomentando medidas de acción positiva en diferentes ámbitos (acceso al empleo, a la vivienda…), así como actuaciones encaminadas a combatir la segregación escolar infantil”.
En este sentido, la presidenta de FAKALI, diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Federal Socialista, Beatriz Carrillo de los Reyes, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de este paquete de medidas políticas que, afirma, “plasman el compromiso firme de este partido con la causa del Pueblo Gitano”. “Una reivindicación histórica -insiste- que sirve para dar pasos a la hora de reconocer el papel que el Pueblo Gitano ha tenido y tiene en la consolidación de la democracia en nuestro país”.
Beatriz Carrillo ha querido destacar la importancia de la puesta en marcha de un futuro Plan Estatal contra el Antigitanismo, “que sirva de muro de contención contra el discurso de odio antigitano que hoy en día está creciendo de manera exponencial, especialmente en el ámbito de redes sociales e Internet, y que exige de iniciativas formales, y al mismo tiempo valientes”.