FAKALI APLAUDE EL REGISTRO DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA CREACIÓN DEL PLAN INTEGRAL Y RED DE MUJERES GITANAS

  • La iniciativa, presentada por la diputada socialista y presidenta de FAKALI Beatriz Carrillo, supone un paso pionero en la lucha por el reconocimiento, en la sede del Congreso, de los derechos de las mujeres gitanas, hasta ahora ignoradas e invisibilizadas por toda la sociedad.

A iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados la primera Proposición No de Ley que tiene como protagonistas absolutas a las mujeres gitanas, tantas veces silenciadas e invisibilizadas como consecuencia de un antigitanismo predominante que también se escribe, y se sufre, en clave de género.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, queremos agradecer al Grupo Socialista del Congreso su iniciativa, pero especialmente queremos felicitar a las diputadas que lo han hecho posible. Nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a nuestra prima Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI y diputada gitana comprometida como nadie con los avances y las reivindicaciones del movimiento feminista gitano, que una vez más lleva a la sede de la soberanía nacional la voz de mujeres hasta ahora invisibles en los espacios públicos y políticos.

Del mismo modo, agradecemos la labor de las también diputadas socialistas Laura Berja, Lidia Guinart, Susana Ros y Rafaela Crespín, que firman este texto, mostrando así su compromiso con un sector de la sociedad, las mujeres gitanas, que desde hace muchos años vienen reclamando un reconocimiento social que por justicia les corresponde. Gracias a todas ellas hoy se ha hecho historia, ya que las mujeres gitanas ya no estamos solas, y contamos con aliadas que luchan codo con codo a nuestro lado.

La Proposición No de Ley establece de una forma clara las legítimas reivindicaciones y aspiraciones de las gitanas de nuestro país, que han ido paulatinamente incorporándose a la lucha feminista a través de los movimientos sociales. Se trata de un documento en el que se reflejan las múltiples discriminaciones que las gitanas padecen, por su condición de género y por su pertenencia étnica, “les abocan a estar permanentemente en una pendiente de vulnerabilidad e invisibilidad que quebranta sus derechos”.

En la parte propositiva del texto se recogen una serie de puntos en los que se conmina al Gobierno a “impulsar la elaboración de un Plan Nacional Integral de Actuación para Mujeres Gitanas con dotación presupuestaria suficiente, que aborde medidas específicas en materia de empleo, educación, salud y vivienda”. Asimismo, a “promover una Red Estatal de Mujeres Gitanas que contribuya a la defensa de sus derechos, su empoderamiento y a la igualdad de oportunidades”. También a “incluir asociaciones representativas de mujeres gitanas en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer con el objetivo de mejorar la representatividad de la población gitana y su participación pública y social”; y, finalmente, a “fomentar la elaboración de estudios sobre la situación específica de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos y materias (acceso educación, vivienda, salud, empleo, igualdad..., etc.), que sean elaborados por parte de los organismos competentes de la mano de organizaciones sociales gitanas”.

La diputada y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, ha destacado que la presentación de esta Proposición No de Ley supone un paso histórico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer gitana, y ha resaltado a su vez la importancia de que en la sede de la soberanía nacional, en el Congreso de los Diputados, se vaya a debatir esta iniciativa, un hecho inédito en nuestra historia, y “al que hay que dar el valor que le corresponde”.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp