OTRA VEZ MÁS LA SOMBRA DEL ANTIGITANISMO Y LA BRUTALIDAD POLICIAL PLANEAN SOBRE GRECIA

, ,

En la madrugada del sábado 23 de octubre, en la periferia de Atenas, más concretamente en el suburbio de Perama, se produjo una persecución policial contra tres jóvenes romaníes de 18, 16 y 15 años. Según las informaciones provenientes del abogado y comunicador Hibai Arbide, queda claro que la persecución, que dio finalmente con la muerte del joven romaní Nikos Sabanis, se produce porque las fuerzas de seguridad basaron sus sospechas en la apariencia de los ocupantes del vehículo. El incidente finalizó con la intervención de un total de 7 policías, que dispararon en al menos 40 ocasiones contra los jóvenes romaníes, en una actuación que, de confirmarse, supone un ejemplo más de brutalidad y abuso policial hacia personas pertenecientes a las minorías étnicas, en este caso, las de nuestro Pueblo.

Además de la muerte de nuestro primo Nikos, también nos consta que el otro joven romaní de 16 años continúa siendo atendido en un hospital de la ciudad helena por un disparo en el abdomen; mientras que, y según medios del país, el último ocupante del vehículo, salió ileso.

Desde FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, una vez más asistimos con estupor en primer lugar a una evidente falta de cobertura mediática sobre este asunto cuando son las vidas gitanas las que son arrebatadas en extrañas circunstancias. Pocos medios nacionales e internacionales están cubriendo con la suficiente nitidez este suceso, el cual nos vuelve a recordar el caso de Stalisnav Tomás, que también perdió la vida al ser detenido en junio de este mismo año en la República Checa.

Por si fuera poco, el abogado de estos 7 agentes, Alexis Kougias, difundió en la televisión griega un discurso claramente antigitano y repleto de odio hacia nuestro Pueblo, al objeto de convertirnos en el centro de la diana, al hablar de “plaga romaní”. Contemplamos con preocupación la ausencia de discursos a lo largo y ancho de Europa para frenar esta escalada de odio, ni siquiera para condenar hechos que como éste, vuelven a demostrar que la existencia de casos de brutalidad policial y las detenciones por perfil étnico están cada día más presentes. Ambas circunstancias suponen un caldo de cultivo perfecto para la división social, ya que durante dos noches consecutivas en la ciudad de Atenas se han producido cargas policiales contra los manifestantes que claman por la muerte de Nikos Sabanis, mientras que en la mañana de hoy, un sector policial se ha manifestado en apoyo a sus compañeros detenidos.

Desde FAKALI esperamos que, en primer lugar, haya una investigación exhaustiva a este nuevo hecho que, de confirmarse, volverá a poner de relieve que el antigitanismo sigue siendo una lacra que nos acecha y dinamita las conciencias democráticas. Más aún cuando vuelven a estar los cuerpos y fuerzas del estado implicados en ellos. Instamos asimismo a que el Gobierno heleno, así como el resto de Europa, condenen estos hechos lamentables que han tenido como resultado la muerte de un joven padre de familia.

En memoria de nuestro primo Nikos, una víctima más del antigitanismo.