FAKALI APLAUDE LA NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA IGUALDAD, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO GITANO 2021-2030

, ,

La nueva Estrategia, fruto de las aportaciones presentadas por diferentes instituciones, organismos públicos, y entidades del Tercer Sector entre las que se encuentra FAKALI, marcará las líneas de trabajo y objetivos a cubrir en diferentes áreas durante la próxima década, al objeto de facilitar la inclusión del Pueblo Gitano en todos los órdenes de la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI se congratula de la aprobación definitiva de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, que en el día de ayer pasó por la mesa del Consejo de Ministros para cumplir su último trámite a tal efecto.

Desde FAKALI valoramos de manera muy positiva que este documento vea la luz después de haber sido elaborado con la participación de diferentes organismos públicos, instituciones y entidades del Tercer Sector, entre las que se encuentra este federación, parte importante y representativa igualmente del movimiento asociativo gitano representado en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Este texto está llamado a servir de guía fundamental para que las administraciones públicas apliquen las políticas necesarias a la hora de afrontar un objetivo primordial: facilitar la inclusión del Pueblo Gitano en nuestra sociedad.

La Estrategia 2021-2030 está conformado en torno a tres ejes fundamentales (Inclusión social, Igualdad y Participación), y en el mismo se establecen diferentes diagnósticos, planes y objetivos alrededor de materias tales como Educación, Empleo, Vivienda, Salud, Pobreza, Antigitanismo, Igualdad y lucha contra la Violencia de Género, y Participación.

La presidenta de FAKALI y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, ha valorado de manera muy positiva la entrada en vigor de esta Estrategia “que implica a todos los poderes públicos en su cumplimiento”, y ha querido destacar a especialmente que las mujeres gitanas adquieren un especial protagonismo en la misma: “el movimiento feminista gitano es una realidad imparable, y es muy importante que en este tipo de documentos se recojan los principales anhelos y reivindicaciones de las mujeres gitanas, cuyo papel en el desarrollo de nuestro Pueblo es primordial”.

Del mismo modo, la máxima responsable de FAKALI y diputada nacional por la provincia de Sevilla, ha resaltado que se dedique un apartado completo de esta Estrategia a la lucha contra el antigitanismo, que es “el verdadero enemigo a batir para luchar contra la discriminación que seguimos sufriendo los gitanos y las gitanas”. Para Beatriz Carrillo, esta ingente labor de combate contra el fenómeno del antigitanismo no solo implica a las administraciones públicas, sino también a las entidades sociales y a la ciudadanía en general.

Finalmente, Beatriz Carrillo se ha mostrado esperanzada en que la Estrategia recientemente aprobada sea aplicada de manera rigurosa, con todos los recursos financieros y legales necesarios para ello, al objeto de que no quede en papel mojado, y que por tanto sus resultados sean tangibles y contribuyan de verdad a mejorar la calidad de vida del Pueblo Gitano en España.