FAKALI RENUEVA SU CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE TAEKWONDO

195 menores se han beneficiado durante 2020 y lo que llevamos de 2021 de un total de 35 sesiones en Polígono Norte y Polígono Sur (Sevilla) y Los Montecillos (Dos Hermanas).

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la Federación Andaluza de Taekwondo han renovado su convenio de colaboración por cuarto año consecutivo con el propósito de seguir contribuyendo a la inclusión efectiva de grupos en riesgo de exclusión social, específicamente a la ciudadanía gitana, apostando por valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentando la lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la discriminación contra las personas por su adscripción y/o condición étnica, y promoviendo el respeto, la no violencia, los hábitos de vida saludables y la educación en valores.

Los objetivos alcanzados con este convenio son:

■ La promoción y el acceso al deporte para personas en riesgo de exclusión social, con especial incidencia en la ciudadanía gitana, mejorando así su calidad de vida y bienestar a través de un cambio de conductas y eliminando aquellas que van mermando sus condiciones de vida considerablemente.

■ La erradicación de las prácticas de racismo e intolerancia mediante el desarrollo de acciones deportivas y saludables, físicas y mentales, implementadas de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades bajo la premisa de la potenciación de los procesos de educación inclusiva y coeducación con el fin de promocionar valores como la igualdad, el resto y la no violencia.

■ La sensibilización en la lucha contra la discriminación que sufre la comunidad gitana de los miembros, técnicos/as y deportistas implicados/as.

■ El fomento de acciones y medidas preventivas que contribuyan a la igualdad y la prevención de la violencia de género, y de la salud pública y comunitaria, ofreciendo una alternativa sana al ocio y promocionando hábitos de vida saludables.

Sin ir más lejos, la colaboración entre ambas entidades ha quedado plasmada de forma efectiva durante 2020 y lo que llevamos de 2021 en la puesta en marcha de 35 sesiones de taekwondo dirigidas a niños y niñas gitanas de los barrios de Los Montecillos (Dos Hermanas), Polígono Sur y Polígono Norte (Sevilla) impartidas por técnicos y técnicas de la Federación Andaluza de Taekwondo bajo la supervisión de los/as de FAKALI en los centros escolares en los que esta federación desarrolla sus actividades: CEIP Orippo, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Hermanos Machado, respectivamente.

En total han sido 195 menores (de 1º a 6º de Primaria) las personas beneficiadas por una iniciativa que fomenta en general la vida saludable y previene de forma transversal el absentismo en el caso de los niños y niñas, mejorando la asistencia al centro educativo al propiciar un buen comportamiento en los menores como requisito para la participación en dicha actividad deportiva. Porque las sesiones son una recompensa a su esfuerzo en puntualidad, asistencia y participación en clase o ayuda en casa. Se tratan de un refuerzo positivo y motivador a sus actitudes no solo en clase.

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp