FAKALI PRESENTA EL PRIMER PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN ESPECÍFICA DE MUJERES GITANAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

, , ,

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha elaborado el primer Protocolo para la Atención Específica de Mujeres Gitanas Víctimas de Violencia de Género. Una reivindicación histórica de FAKALI, que ve ahora la luz gracias al trabajo y la experiencia de nuestra entidad, con el apoyo del  Instituto Andaluz de la Mujer.

Este texto, editado por el IAM, se recogen, entre otras cuestiones, un análisis de la realidad social de las mujeres gitanas, y recomendaciones para los y las profesionales implicados, independientemente de su ámbito de actuación, en la atención a mujeres gitanas víctimas de violencia machista.

Para esta entidad, siempre ha sido prioritaria la visibilización de la mujer gitana. De hecho, gracias a la labor e intervención de FAKALI, se publicó una modificación (enmienda 221) en el proyecto de reforma de la Ley de Promoción de Igualdad de Género 12/2007, por la que se incluyó el artículo 48 bis, dedicado en exclusiva a las mujeres gitanas. Ya en octubre de 2018, con su publicación en el BOJA, quedaba plasmada nuestra petición de la realización de un protocolo que por fin se ha hecho realidad.

A la presentación de este protocolo, celebrada en la sala La Fundición de Sevilla en el desarrollo de una jornada técnica impartida por FAKALI para dar a conocer el contenido de este texto inédito, han acudido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio; la asesora de programas del IAM en Sevilla y Provincia, Marta Gómez; el director de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco Vidal Mazo; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Junta de Andalucía, Ana González Pinto.

María Filigrana, miembro de la dirección de FAKALI, se ha felicitado por la creación, elaboración y puesta en marcha de este protocolo con el trabajo de la Federación, porque contribuye a luchar contra la Violencia de Género y a visibilizar mejor a la mujer gitana y a las circunstancias específicas que la rodean.

De hecho, desde esta federación se pone en valor que con este protocolo de actuación se aspire a que las actuaciones sean más eficaces y eficientes para garantizar la prevención, la atención personalizada, y la recuperación de las mujeres y menores que se encuentran en situación de riesgo o que son víctimas de la violencia de género, en este caso las y los gitanos.

En este sentido, para María Filigrana, “es importante combatir el antigitanismo que nos afecta”, y ha recordado que hay que combatir esa idea tópica de que la mujer gitana es principal sostenedora del machismo vinculado secularmente a la cultura gitana. Para la representante de FAKALI, “el machismo no es gitano, y no lo hemos creado las mujeres gitanas”.

La directora del IAM ha destacado que es importante “conocer la realidad de la mujer gitana” y luchar contra el desconocimiento que rodea al Pueblo Gitano. Laura Fernández Rubio ha señalado que este protocolo es el duodécimo documento específico que se publica para víctimas de violencia machista, y ha hecho hincapié en la necesidad de que los y las profesionales de los servicios públicos se adapten a las necesidades específicas que tienen determinadas personas por sus propias circunstancias, como sucede con las mujeres gitanas.

Por su parte, Francisco Vidal Mazo ha afirmado que el trabajo con el Pueblo Gitano es uno de los pilares fundamentales de la labor que hace la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del mismo modo, ha resaltado que este Protocolo está enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para Vidal, “Andalucía es tierra gitana” y la mujer gitana está perfectamente preparada para ocupar los espacios que le corresponden tanto en la esfera privada como en la pública.