FAKALI CELEBRA EL 8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, EN TRIANA

, , ,

FAKALI, acompañada por representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, lleva a cabo la tradicional Ceremonia del Río, en homenaje a todas las víctimas del antigitanismo, en el Paseo de la O de la capital hispalense.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha celebrado el acto conmemorativo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Paseo de la O de Sevilla. En el evento, al que han acudido representantes institucionales del Ayuntamiento hispalense y de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo la tradicional Ceremonia del Río, en la que se rinde un sincero homenaje a todas las víctimas de la barbarie antigitana que se han producido a lo largo de la historia.

En el desarrollo del acto ha tomado la palabra la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar Sanz, quien ha destacado la estrecha relación del barrio de Triana con los gitanos y las gitanas, y ha afirmado que el Pueblo Gitano ha avanzado en los últimos tiempos, “pero que es necesario seguir trabajando en esa línea”.

También ha participado el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, José María Flores Vargas, quien ha puesto en valor la importancia de la Hermandad de los Gitanos en la ciudad, el honor que supone presidirla, y el hecho de que la Hermandad contribuya a cuidar la cultura gitana y fomentar la solidaridad con los proyectos educativos que desarrollan en El Vacie o el Polígono Sur de Sevilla.

Por su parte, el activista y exsecretario de Unión Romaní, Manuel García Rondón, intervino para abogar por una mayor participación de los y las jóvenes gitanos y gitanas en el desarrollo de su propio pueblo, y avanzar de la mano del resto de la sociedad mayoritaria para alcanzar la plena igualdad.

Seguidamente, se ha procedido a la lectura del manifiesto de FAKALI, en el que se ha resaltado que “en nuestro día, como en el resto de los días del año, volvemos a alzar la voz para reclamar a la sociedad mayoritaria, los poderes públicos y las autoridades no que permitan, sino que garanticen que sigamos avanzando por el camino de la igualdad plena en el ejercicio de los derechos reconocidos a todas las personas, respetando nuestra identidad e idiosincrasia”.

FAKALI, a través de ese texto, ha mostrado también su solidaridad con las víctimas de la guerra en Ucrania, especialmente con los gitanos y gitanas que, en su intento de huida del conflicto se han visto sometidos a tratos denigrantes a un lado y otro de la frontera de la Unión Europea.

Para finalizar el acto, la Banda Filarmónica de las Nieves de Olivares ha interpretado el Himno Gitano “Gelem, Gelem”, y posteriormente se ha llevado a cabo la tradicional Ceremonia del Río, en la que las personas participantes en el acto han arrojado pétalos de flores al Gualdalquivir en señal de reconocimiento y sentido recuerdo de todas las víctimas del antigitanismo.