FAKALI CREA EL PRIMER CENTRO VIRTUAL DE DOCUMENTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESPECIALMENTE PARA MUJERES GITANAS
Este espacio online pionero aglutina dentro de www.fakali.org numerosos recursos, tanto contactos de emergencia como materiales formativos e informativos, referentes a la violencia machista desde una perspectiva netamente romaní.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha elaborado el primer Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas. Se trata de un espacio online (www.fakali.org/centro-violencia-genero) dentro de su propia página web que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinada a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas en este ámbito de actuación.
La federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tienen a su disposición, con el objetivo de incrementar el éxito en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios destinados a luchar contra esta lacra.
Es por ello que este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario, que ahora cuentan con un único punto de información virtual en constante proceso de actualización y optimización, que engloba todos los recursos relativos a la atención específica de mujeres víctimas de violencia machista. Especialmente las gitanas.
FAKALI considera que la razón de las intervenciones fallidas en mujeres gitanas se encuentra en el desconocimiento y la proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos. Por ello, y bajo estas necesidades detectadas, la organización es pionera en la elaboración de materiales (todos ellos accesibles y descargables) que ponen en relieve las especificidades de las mujeres gitanas en materia de discriminación interseccional y de las distintas violencias a las que están expuestas.
Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género fácil e intuitivo, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a una atención personalizada llegado el caso.
FAKALI reitera así su compromiso tras dos décadas de lucha contra las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, especialmente las gitanas.