FAKALI-AMURADI CONMEMORA EL 25N CON EL ENCUENTRO ONLINE “VOCES GITANAS POR LA IGUALDAD”

, , ,

FAKALI-AMURADI conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un encuentro online con casi un centenar de referentes y activistas feministas romaníes, que ha servido para presentar el primer informe de Antigitanismo de Género de España y la aplicación IgualdApp, una herramienta telemática que ofrece a estas y otras mujeres un espacio virtual de interrelación.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI junto a AMURADI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, una de sus afiliadas, ha celebrado un encuentro online bajo el título «Voces Gitanas por la Igualdad» que ha reunido a un nutrido grupo de mujeres gitanas con el objetivo de apostar por su visibilización en la lucha por la igualdad de género y contra el antigitanismo, en los prolegómenos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La jornada, que puede ser visualizada al completo a través de este enlace, ha comenzado con la voz de Anaisa García, actriz y dramaturga, que ha recitado uno de los poemas más emblemáticos de Papusza, la primera poeta gitana que logró publicar su obra. Emotivo arranque de un acto que ha servido igualmente para reconocer el activismo de las mujeres gitanas en favor de sus derechos desde una perspectiva romaní. Un hecho destacado por la presidenta de FAKALI-AMURADI en su presentación. «Somos el motor de transformación y la garantía de conservación de todo lo bueno de nuestra cultura, si bien se hace necesario contextualizar la situación de la mujer gitana y analizar los factores que inciden de manera directa en la discriminación que nos aboca a la invisibilidad y la vulnerabilidad, puesto que no podemos caer en las simplificaciones estereotipadas», ha recalcado Beatriz Carrillo, quien ha incidido en que «no sólo necesitamos una agenda feminista. Necesitamos atención a la diversidad, sabiendo que nuestra lucha es más complicada y que hace necesarias políticas específicas y decididas para nosotras, las mujeres gitanas».

Sin duda, estas han sido las grandes protagonistas: María Filigrana, Anaisa García, Aitana de los Reyes, Pepi Fernández, Nerea Flores, Pepi Soto, Tamara Moreno, Andrea Vega, María Rubia, Remedio Cortés, Pastora Silva… A través de «Voces Gitanas por la Igualdad», FAKALI-AMURADI ha conectado a mujeres gitanas procedentes de distintas circunstancias, activistas y líderes de un feminismo romaní imbatible, que han puesto en el debate y en el discurso social su experiencia, contada en primera persona, asumiendo el protagonismo que por justicia les corresponde. Dando paso a una juventud que ha contextualizado en un enriquecedor debate sus situaciones y sus demandas, reivindicando su lugar en la sociedad como ejemplos de progreso. Algo subrayado por la representante del Instituto Andaluz de la Mujer en el acto. «Desde el IAM estamos observando un repunte de casos entre la juventud, así que me alegra que haya muchas jóvenes aquí presentes porque os necesitamos para que recojáis el testigo de la lucha contra la violencia de género. Contamos con vosotras y con FAKALI», ha declarado Rosario Alarcón Mañas, asesora de programas en la provincia de Córdoba.

Y en un mundo en que la transformación digital de todos los sectores avanza de forma vertiginosa, provocando que se abran aún más brechas de desigualdad, el encuentro ha sido el contexto virtual perfecto para la presentación de IgualdApp, una herramienta telemática pionera que viene a ofrecer a estas y otras mujeres un espacio virtual de interrelación (especialmente diseñado para dispositivo móviles iOS y Android) para que juntas, y sin miedo a la libertad, continúen desarrollando los pilares de un antigitanismo de género desconocido para la sociedad mayoritaria.

Precisamente para arrojar luz pública sobre este pernicioso fenómeno al que las mujeres gitanas se enfrentan a diario, también se ha presentado el informe «Mujeres Gitanas frente a la Desigualdad y la Violencia de Género» (ya descargable desde esta web). Un documento pionero en el que se reflexiona sobre la invisibilidad de la realidad femenina gitana en muchas de las medidas encaminadas a mejorar la situación de las mujeres, y en el que se contextualiza esta realidad con el propósito de la sensibilización y la concienciación de todos los agentes sociales que, de un modo u otro, estamos implicados en los procesos de inclusión social de la ciudadanía gitana, primordialmente de sus mujeres.