ALCIRA Y UNA JUVENTUD GITANA QUE VIENE PISANDO FUERTE: GITAN@S DE HOY

Tras este curso 2020-2021 marcado por la pandemia que nos asola, nuestros y nuestras jóvenes han hecho un doble esfuerzo. No sólo han acudido a las clases cumpliendo con todas las normas sanitarias de prevención del COVID-19, sino que también han trabajado duro para finalizar con éxito sus respectivos cursos en cualquiera de sus etapas, comenzando por Primaria, pasando por la Secundaria, e incluso alcanzando la universidad.

En FAKALI hemos puesto en marcha un grupo de jóvenes estudiantes gitanos y gitanas de todas las partes de España, con especial incidencia en Andalucía. Se trata del grupo “Gitan@s de Hoy”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y a través de la cual tratamos de desarrollar nuestra metodología propia, que son los referentes positivos entre iguales. De esta manera, y a lo largo de estos primeros meses del 2021, han contribuido a la creación de audiovisuales donde la juventud gitana demuestra una verdadera revolución. Muestran con orgullo su gitanidad y se posicionan contra las injusticias, como es el caso del machismo, la violencia de género o el racismo, a la vez que demuestran que la juventud gitana de hoy viene con fuerza, siendo consciente además de que la formación es una herramienta indispensable.

En su diversidad, estos y estas jóvenes gitanas provenientes de localidades como Jerez de la Frontera, Córdoba, Sevilla, Écija, Osuna o Málaga, entre otras, están comenzando a organizarse a través de las redes sociales bajo la coordinación y el seguimiento de FAKALI. “Está siendo toda una experiencia de la que espero seguir aprendiendo cada día un poco más”, nos comenta Alejandra, miembro del grupo “Gitan@s de Hoy”. Por su parte, Alcira Fernández Heredia, de 17 años y residente en la Puebla de Cazalla, es ya un nuevo referente entre la juventud gitana de esta localidad sevillana, pues ha finalizado Secundaria después de varios años sin que otros jóvenes gitanos lo consiguieran.

Acto de graduación de nuestra protagonista en el IES Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla

“Al principio me fue regular. De hecho, repetí 1º de E.S.O”, asegura Alcira, pues nadie dijo que fuera fácil, ni mucho menos. Sin embargo, en nuestro Pueblo, la familia adquiere un valor indispensable y fue precisamente su familia, sus padres concretamente, quienes no dudaron en apoyarla tanto como hiciera falta para concluir sus estudios. “Sin la ayuda de mis padres no hubiera sido posible aprobar. Me pusieron una profesora particular en este último año para que no volviese a dar un paso en falso”, reconoce. Dicho y hecho, Alcira ha aprobado 4º en este mes de junio y ahora prevé una nueva meta: un ciclo de estética en Alcalá de Guadaíra. Le preguntamos finalmente a esta joven gitana sobre qué consejo le daría al resto de jóvenes gitanos y gitanas sobre los estudios: “Que sigan, que no lo dejen por nada del mundo. Va a hacer falta cada vez más formación”.

Jóvenes como Alcira; Alejandra, que después de finalizar su Grado en Criminología va ahora a por el Grado en Derecho; Chabely, que va a entrar en la universidad tras haber aprobado la selectividad; o Alejandro, que ha decidido retomar los estudios de Secundaria para adultos, lo tienen claro: los gitanos y las gitanas de hoy son el futuro de una revolución. ¡Adelante! ¡Estamos orgullosas de ustedes! ¡Opre Rroma! ¡Opre Rromnia!

comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp