FAKALI SE REÚNE CON LA EMBAJADA DE BRASIL EN ESPAÑA

, ,

En el encuentro telemático se han tratado los hechos violentos en el Estado de Bahía, saldados con la muerte violenta de un número indeterminado de personas gitanas, y se ha pedido al responsable del sector político de la embajada que traslade a su Gobierno la necesidad de una “investigación exhaustiva” para aclararlos y que se haga justicia.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, con su presidenta Beatriz Carrillo de los Reyes al frente de una representación de la misma, se ha reunido con el representante del sector político de la Embajada brasileña, Rafael Silva, y con representantes del movimiento asociativo romaní y de la Universidad del país sudamericano, al objeto de dialogar acerca de la reciente sucesión de hechos violentos en el Estado brasileño de Bahía, que han tenido como resultado la muerte violenta de un número indeterminado de personas gitanas.

En el encuentro, celebrado vía telemática, se ha abordado la situación que se vive actualmente en la ciudad brasileña de Vitória Da Conquista, en el Estado de Bahía, donde según varias denuncias públicas que han tenido eco en nuestro país, se han producido una serie de hechos violentos, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad, que han tenido como resultado la muerte de varias personas de etnia gitana, y un número indeterminado de heridos.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, ha agradecido a la Embajada de Brasil en España su disposición para celebrar la reunión, y ha mostrado su preocupación por los hechos ocurridos. Carrillo ha solicitado formalmente a la Embajada brasileña que traslade a su Gobierno la necesidad de que estos sucesos “sean aclarados a la mayor brevedad posible, y que “pare el hostigamiento, toda vez que los actos individuales no pueden ser juzgados de forma colectiva porque es una violación de los derechos humanos. El antigitanismo -ha insistido la presidenta de FAKALI- tiene un efecto contagioso y nefasto”. Por ello ha recalcado que las autoridades competentes “investiguen con exhaustividad” lo que ha pasado, al objeto de castigar como corresponde según la ley a los posibles responsables.

Para Beatriz Carrillo es importante que el Gobierno de Brasil «se pronuncie en favor de las personas gitanas para proteger sus intereses como ciudadanía de pleno derecho» y evitar la estigmatización y el uso de tópicos y estereotipos negativos que les afectan. La presidenta de FAKALI, que ha señalado que “Brasil es un ejemplo de sociedad plural y diversa”, ha pedido a las autoridades brasileñas que no contribuyan a generalizar determinados comportamientos individuales que puedan producirse al margen de la ley, y que se hagan extensivos a toda la población romaní, lo que facilita la cosificación y deshumanización de las personas gitanas por el mero hecho de serlo.

Por su parte, Nardi Casanova, secretaria ejecutiva de la Confederación Brasileña de Gitanos, ha hecho hincapié en la situación de violencia general que vive el Estado de Bahía, y ha hecho una clara apelación al diálogo y al consenso con las autoridades para evitar “más víctimas inocentes”. Casanova ha destacado que la población gitana de la zona vive momentos muy difíciles y muy tristes que deben ser solucionados desde el entendimiento y la colaboración entre todas las partes.

Por otro lado, el doctor Jucelho Dantas da Cruz, de la Universidad Estatal de Feira de Santana – Bahía, ha coincidido en señalar que el origen principal del problema ocurrido en las últimas semanas en ese Estado, es la proliferación de actos violentos y hechos de delincuencia común que, en ocasiones, es respondido con desproporcionalidad y brutalidad por parte de las fuerzas de la seguridad. En ese sentido, ha afirmado que es importante hacer que las autoridades se esfuercen en combatir la delincuencia, pero no solo desde un punto de vista policial, y sin dejar de lado que hay amplios sectores sociales que requieren de un tratamiento especial por parte del Gobierno debido a sus especiales circunstancias económicas y sociales.

Finalmente, el representante del sector político de la Embajada de Brasil en España, Rafael Silva, ha agradecido a FAKALI la iniciativa del encuentro, y se ha comprometido a trasladar al Embajador las peticiones de la entidad. Silva ha lamentado la sucesión de estos hechos violentos, “que han costado pérdidas de vidas”, y ha señalado que las autoridades brasileñas están investigando los hechos para “conocer la verdad”. Del mismo modo, ha querido destacar el trabajo importante que en esta materia está llevando a cabo el Ministerio de Derechos Humanos de Vitória (Estado de Bahía).

Al encuentro han asistido como oyentes representantes del Consejo de los Gitanos de Bahía, de la Confederación Brasileña de Gitanos, de la Asociación Nacional de Mujeres Gitanas de Porto Seguro, y de la Unión Gitana de Brasil.