FAKALI PARTICIPA EN EL MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO GITANO (SAMUDARIPEN) Y DE LA GRAN REDADA DE 1749

, ,

La vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo, ha pedido que “los poderes públicos contribuyan a visibilizar al Pueblo Gitano, reconociendo las aportaciones extraordinarias que el mismo ha hecho a la historia y a la cultura de nuestro país y de Europa, y aplicando políticas que cuenten con la perspectiva gitana”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha participado en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en recuerdo de las víctimas del genocidio gitano (Samudaripen), y de la Gran Redada de Fernando VI, acaecida a mediados del siglo XVIII. El acto, promovido por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el propio Ministerio de Derechos Sociales, se ha desarrollado contando con la presencia de representantes de la sociedad civil gitana, y de diferentes instituciones públicas, entre las que se encontraba el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

La vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, presidenta de FAKALI y diputada nacional, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, ha señalado que este acto de recuerdo desde las instituciones públicas sirve para “rendir un merecido y sincero homenaje a cada gitano, a cada gitana, a cada niño, a cada niña que fue vejada, esterilizada o asesinada por defender su derecho a la libertad”. Para la presidenta de FAKALI, “con este solemne acto de recuerdo y de memoria, podemos comprobar y constatar que no pudieron con nosotros ni nosotras, que no nos vencieron, y que seguimos más vivos y vivas que nunca”.

Beatriz Carrillo ha señalado que “todos tenemos la obligación como demócratas de defender la Memoria, a pesar que muchos han querido arrancar a los gitanos y a las gitanas de la historia común; nuestro Pueblo no puede ser el único que tenga la responsabilidad de poner rumbo a la restitución, la reparación y la justicia, sino que debe convertirse en el eje de las políticas de nuestro país y del mundo entero, para reconocer a nuestros antepasados que pagaron con su vida el valor de seguir siendo gitanos y gitanas”.

Del mismo modo, Carrillo ha defendido la aprobación de las futuras leyes de Igualdad de Trato y No Discriminación, y de Memoria Democrática, como instrumentos que van a servir para defender mejor la dignidad del Pueblo Gitano, y que “van en la dirección correcta porque pronto tendremos normas que reconocen el antigitanismo como la verdadera causa de opresión que nos condena a la desigualdad y la discriminación, y también el sacrificio de los gitanos y gitanas que han hecho por las libertades en España, sobre todo por parte de quienes sufrieron la discriminación, el odio y el olvido bajo los designios de ideologías totalitarias apartadas de cualquier atisbo de respeto y humanidad”.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien ha valorado la importancia del trabajo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en la lucha por los derechos del Pueblo Romaní, ha destacado que nos encontramos “en un momento en el que nos deslizamos peligrosamente al olvido intencionado de la historia”. Álvarez ha afirmado que ante los discursos que alimentan el odio y la extrema intolerancia es necesario recordar momentos como el Samudaripen”. Asimismo, el secretario de Estado ha animado a “seguir trabajando” por una sociedad que garantice la igualdad”. En ese sentido ha señalado que “la lucha contra el antigitanismo es esencial, y que el Ministerio se compromete a seguir combatiendo con determinación contra él”.

En el acto han participado, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la directora general para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho; la coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya, y el histórico activista y político Juan de Dios Ramírez Heredia.

Durante el desarrollo de la ceremonia, y como es tradicional, se ha interpretado el himno gitano, el “Gelem Gelem”, por Fernando Rico (violín) y Noelia Heredia (cante y percusión), e importantes representantes de la sociedad civil gitana han llevado a cabo la correspondiente ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la barbarie antigitana.