La presidenta, Beatriz Carrillo, interviene en la comparecencia de agentes sociales en el Parlamento de Andalucía

Presentamos aportaciones al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía en la jornada de comparecencias de agentes sociales en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía.

Tal y como recalca Beatriz Carrillo, "FAKALI confía en que el espíritu de esta nueva ley tendrá su reflejo en las expectativas y la calidad de los servicios sociales que se merece la población andaluza en general y la población gitana en particular". Porque ésa es una de nuestras demandas en la confección de una norma pionera en España: que aparezca en su exposición de motivos la presencia de la población gitana como reconoce el Estatuto de Autonomía, máxima norma de la comunidad autónoma andaluza. "No entendemos que la futura Ley de Servicios Sociales no haga mención ni referencia alguna a nuestra identidad y cultura. Sin la inclusión de la realidad gitana esta ley sería incompleta; no sólo para la población gitana sino también para el conjunto de la sociedad", enfatiza nuestra presidenta, quien también demanda "el refuerzo y el blindaje de la figura del mediador o el agente social experto en comunidad gitana dentro de los equipos de los servicios sociales en aquellas zonas donde existen grandes tasas de población romaní".

Y además, en vista del desajuste observado entre la situación de demanda social y los recursos existentes, FAKALI entiende que esta ley no puede o no debe equiparar la iniciativa social sin ánimo de lucro con el tejido empresarial, toda vez que, en palabras de Beatriz Carrillo durante su intervención, "estamos colocando en la misma posición a los movimientos solidarios con el modelo empresarial cuyo objetivo es la obtención de beneficios. El trabajo solidario no debe confundirse jamás con la comercialización de la pobreza; la desigualdad no tiene precio en la protección de los derechos humanos".