I Jornadas del Pueblo Gitano en la Serranía de Ronda

Este año, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Fakali ha llevado los actos de celebración de esta señalada fecha hasta el pueblo malagueño de Benarrabá. Este municipio de la Serranía de Ronda es todo un ejemplo de convivencia de vecinos gitanos y no gitanos a lo largo de muchos años.

 

 

 

Estas I Jornadas del Pueblo Gitano fueron organizadas por el propio Ayuntamiento de Benarrabá y la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias; y contaron con la colaboración de Ceder Serranía de Ronda, la Universidad Rural Paulo Freire, la Editorial La Serranía y la Familia Núñez, a la que pertenece una de las integrantes de Fakali.

Los actos programados fueron un éxito en cuanto a público y Fakali tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos de trabajo con la comunidad gitana. La charla de la técnica de la Federación sobre Historia y Cultura gitanas fue seguida con mucho interés en los momentos previos a la izada de la bandera gitana en el Ayuntamiento de Benarrabá. El encargado de hacerlo fue el tío Simón, un gitano referente de la comunidad caló del municipio.

Tanto el Alcalde, Silvestre Barroso, como el Teniente de Alcalde Javier Aguilar, mostraron su satisfacción por la celebración de las jornadas y felicitaron a los vecinos por haber hecho de Benarrabá un modelo de convivencia de gitanos y no gitanos gracias a la modélica integración de la comunidad caló y respeto hacia la misma.

Las jornadas se completaron con la colaboración de la Asociación de Mujeres Gitanas Cayí Brandí, una mesa de experiencias de vecinos del pueblo, un cuentacuentos flamenco y diversas actuaciones.