Se está convirtiendo en una celebración tradicional y prevista en las agendas informativas.

 

Se está convirtiendo en una celebración tradicional y prevista en las agendas informativas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano ya no pasa desapercibido en ninguna ocasión y eso es bueno porque no hay que olvidar las persecuciones, ni la historia, ni la felicidad de pertenecer a un pueblo como el gitano.

 

 

 

 

Fakali, como miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, tuvo su representación en los actos previstos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en las personas de su presidenta, Beatriz Carrillo, y Carmen Silva, secretaria de la Federación.

Como miembra y suplente respectivamente del Consejo Estatal, ambas representantes asistieron al acto que tuvo lugar en el Ministerio para posteriormente trasladarse a la orilla del río Manzanares. Allí se celebró la ceremonia del río, donde se arrojaron pétalos de flores –símbolo del camino recorrido por el pueblo gitano desde sus orígenes en la India- y velas en recuerdo de los gitanos y gitanas que fallecieron en el holocausto nazi.

En su intervención, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, advirtió que Europa debe contar con la población gitana “para seguir avanzando”, ya que ésta son una parte “fundamental” de su historia. Por otra parte, apuntó a la Ley de Igualdad de Trato, porque “va a ser una herramienta útil que responde a las aspiraciones de las asociaciones, ya que va a ayudar a construir un país en el que nadie humille a nadie”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que la población de etnia gitana “se encuentra en desventaja a la hora de acceder a un empleo o una vivienda”. Por ello, insistió en la necesidad de mejorar “para reducir el riesgo de exclusión social”.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, y el representante de la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social, Lisardo Hernández, coincidieron en criticar la persecución sufrida y en señalar el camino de la educación como el propio de la comunidad gitana para el futuro.