El viernes 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Gitanos. Este año tiene un significado especial porque se cumple el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres en 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos.

 

La conmemoración del Día Internacional de los Gitanos es también una oportunidad para llamar la atención de administraciones y opinión pública sobre la situación de la comunidad gitana en todo el mundo.

Desde la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias vamos a organizar y participar en diferentes actos.

 

 

 

 

 

 


El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache va a izar la Bandera Gitana en lo más alto de su casa consistorial la próxima semana, como ya se hizo en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Parlamento Andaluz el pasado 22 de noviembre con motivo del Día de la comunidad gitana andaluza.


Fakali también va a tener presencia en el pueblo malagueño de Benarrabá, donde se van a celebrar las I Jornadas del Pueblo Gitano de la Serranía de Ronda. El Ayuntamiento de Benarrabá izará también la bandera gitana dentro de otras actividades que incluyen una charla de historia y cultura gitanas, una mesa de experiencias y diferentes actuaciones.


En Pamplona se va a celebrar el próximo lunes 11 un Encuentro de Mujeres Gitanas organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló en el que tomará parte Fakali-Amuradi. El objetivo es dinamizar la comunidad de mujeres gitanas de Navarra y exponer la experiencia de la Federación en este campo.


Este año, además, es especialmente relevante porque nos encontramos en un contexto social y político de especial trascendencia. El 5 de abril, la Comisión Europea presentó el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.


En España, el 8 de abril tendrá lugar un acto institucional convocado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la entrega de los Premios 8 de abril 2011 del Instituto de Cultura Gitana. El acto institucional se realizará tras la celebración de un Pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano –del que forma parte Fakali- y posteriormente tendrá lugar la Ceremonia del Río (con una celebración festiva en el Manzanares) y una degustación de comida tradicional gitana.