La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, ante las graves consecuencias colaterales que conlleva el conocido COVID-19, desea comunicar lo siguiente:

1- Nuestro país se encuentra en un estado de alarma, del mismo modo que otros países como Italia, China o Estados Unidos, habida cuenta de que hablamos de una crisis a nivel mundial. Una situación que se prevé larga y tediosa, y en la que debe primar, por encima de todo, la intención de unir esfuerzos para salvar vidas, pues el número de personas fallecidas por el conocido virus continúa aumentando cada hora. Apoyamos como no podía ser de otra manera a los y a las profesionales sociosanitarios que están día y noche atendiendo a personas contagiadas. 

Con ellos y ellas, además, nos unen lazos de trabajo social en nuestro día a día, promoviendo una sociedad cada vez más igualitaria, atendiendo asimismo a las especificidades culturales. Por ello, nuestro más sincero reconocimiento a los y a las profesionales del sistema sanitario público de este país.   

2- El conocido virus también tiene una cara posterior, llena de aristas que corren el riesgo de aumentar la brecha social con respecto a los grupos en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo. En este caso, el Gobierno de España previsiblemente adoptará una serie de medidas económicas que espera dar un soplo de aire fresco tanto a las empresas y sus trabajadores, como a las personas autónomas. En este sentido, FAKALI celebra que el Gobierno de España tenga presente las particularidades y dificultades de un gran porcentaje de la ciudadanía española que ya venían arrastrando  y ahora se ven agudizadas.  Es importante pues que el Gobierno sepa escuchar las demandas de la población, puesto que la situación que desgraciadamente atravesamos es especial y excepcionalmente comprometida.

3- La ciudadanía española también cuenta con otros oficios, especialmente castigados, que a pesar de ser catalogados dentro de las medidas anteriormente citadas (trabajadores autónomos), continúan quedando en territorio hostil en base a las especificidades de su labor. Colectivos de trabajadores y trabajadoras ambulantes o agrícolas quedan desprotegidos desde nuestra visión, en tanto que los pagos de impuestos indirectos en los primeros y las escasas altas en seguridad social que se dan en el segundo, dejan en evidencia que debemos esperar pues a la buena voluntad de los gobiernos locales para proceder con la excepción de los pagos de tasas en los mercadillos, así como de los terratenientes en las segundas. De este modo, corremos el riesgo de continuar postergando unas condiciones ya de por sí especialmente delicadas para miles de personas que cuentan con una economía que, literalmente, pende de un hilo.

4- También el citado virus ha traído directa o indirectamente ciertos episodios racistas, antigitanos y claramente xenófobos por parte de ciertos medios de comunicación, que han conseguido confundir a través de bulos malintencionados a la propia sociedad. Estas publicaciones, a pesar de haber sido desmentidas categóricamente incluso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido compartidas también por redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería instantánea hasta el punto de promover una psicosis racista en varios puntos de nuestro país. Por este motivo, FAKALI está trabajando en varios casos claramente antigitanos que tendrán su debida respuesta en tanto la Justicia así lo dictamine. En este sentido queremos comunicar que el servicio jurídico de esta federación está a disposición de todas las personas que así necesiten de acciones para la orientación, el acompañamiento y la atención a víctimas de delitos de odio, procediendo para su atención a través del correo electrónico: fakali@fakali.org

5- Queremos transmitir un mensaje de calma y comprensión a toda la sociedad, teniendo presentes que unidos y unidas conseguiremos pasar esta situación lo antes posible, manteniendo para ello las comunicaciones oficiales como única fuente de información para que, de esta forma, los bulos malintencionados, como los que hacemos referencia, no tengan sitio en nuestro país, pues la experiencia nos dice que siempre en los momentos más delicados suelen florecer episodios de discriminación, racismo e intolerancia. Demostremos que nuestro país y nuestro pueblo pueden vencer al COVID-19 y al virus del racismo.