CURSO FAKALI-AMURADI 2023 «APROXIMACIÓN A LA CUESTIÓN GITANA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI»

, , ,

La historia del pueblo gitano ha atravesado desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido un objeto de estudio de especial interés en estos campos. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria, el Pueblo Gitano continúa siendo una “asignatura pendiente”. Algo extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, cuyo alumnado terminará convirtiéndose en profesionales que probablemente intervengan o traten con la población gitana a lo largo de su trayectoria laboral y/o académica.

Por tanto, y justo ahora que los estereotipos y los prejuicios sobre la idiosincrasia gitana siguen muy presentes, agravados por las oleadas racistas y el discurso de odio, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI apuesta por contrarrestar y sustituir estas ideas negativas y simplistas por un conocimiento, formal, serio y contrastado de este grupo social, el más importante de nuestro país, a través de esta iniciativa académica destinada al voluntariado, alumnado en prácticas y futuros/as profesionales implicados en su desarrollo social.

En el curso «Aproximación a la cuestión gitana en la sociedad del siglo XXI», con una duración total de 24 horas comprendidas entre los días 14, 15, 16, 17 y 20 de marzo, con horario de 10:00 a 14:00, se abordará la intervención e investigación sobre el Pueblo Gitano, proporcionando estrategias de defensa e intervención, y promoviendo los principios de igualdad y respeto a la dignidad humana mediante la introducción de una perspectiva social gitana vanguardista y crítica.

Pincha sobre la imagen para consultar el PROGRAMA.

Se trata de una oportunidad única de conocer de la mano de expertos y expertas la cuestión romaní, su proceso histórico y cultural, y su situación en áreas como la educación, la salud, el empleo o la discriminación, contando además con un certificado acreditativo de aprovechamiento que se entregará durante el acto de la clausura, siempre y cuando se haya completado el 90% de las horas lectivas.

Esta iniciativa pionera, nacida del compromiso de FAKALI de difundir una imagen digna del Pueblo Gitano, contando además para ello con la colaboración con la Oficina de Voluntariado y el Centro de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, se desarrollará en la Sala Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (C/ Doña María de Padilla, S/N).

Las plazas son limitadas y se irán otorgando por riguroso orden de inscripción, que puedes hacer a través de los siguientes enlaces (ambos obligatorios):

https://bit.ly/41XoDlb

https://bit.ly/41Xukzo